Este viernes el tipo de cambio cotizó al alza en su apertura ($726), en línea con el fortalecimiento parcial del dólar a nivel global y la caída que ha presentado el cobre en la bolsa de metales de Londres.

Si bien es cierto que el dólar a nivel global cotiza al alza, es muy probable que la tendencia bajista del tipo de cambio se mantenga, sostuvo José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.

“En Estados Unidos durante esta semana empezaran a aprobar distintas líneas de ayuda del paquete de estímulo fiscal de Joe Biden, lo que está generando que el dólar se deprecie”, explicó el experto.

Ayer el congreso aprobó el cheque directo de 1.400 dólares a los ciudadanos que tengan rentas menores a 200 mil dólares anuales, además de un crédito fiscal de 3 mil dólares por niño a cada familia.

Según la presidenta de la cámara de representantes, Nancy Pelosi, el paquete de estímulos debería ser aprobado en su totalidad hacia fines de febrero. “Esto genera un aumento en la oferta monetaria, que debería tener como resultado depreciación en el billete verde”, comentó Godoy.

El cobre empezó a retroceder, “pero son retrocesos técnicos”, indicó el analista de XTB Latam.

“La tendencia del metal rojo sigue siendo alcista con objetivos en torno a los 4 usd/lb, y si esto ocurre, es muy probable que veamos una apreciación del peso nacional”, agregó Godoy.

Considerando este escenario, dijo por último que la mayor probabilidad es que el tipo de cambio continúe a la baja, con objetivos bajistas entre $720 – $715 en el corto plazo.