El tipo de cambio cotiza a la baja este jueves ($713), en línea con la depreciación que ha sufrido el dólar a nivel global.

La nueva administración de Joe Biden dejó en claro la política económica que busca desarrollar con el objetivo de apoyar la recuperación económica de Estados Unidos.

“Políticas fiscales expansivas y una Reserva Federal alineada con políticas monetarias acomodaticias, son las principales causantes de la depreciación que hemos visto en el dólar durante los últimos días”, explicó José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.

El experto comentó que el mercado ha tomado con real optimismo la investidura de Biden y esto se refleja en el dólar y las materias primas, “ya que vemos un cobre recuperándose a pesar de que las tensiones comerciales entre ambos países no cesan con la nueva administración”.

Durante el día de ayer China anunciaba una nueva ronda de sanciones a 28 oficiales estadounidenses de la administración de Donald Trump, incluyendo al secretario de estado, Mike Pompeo, después de una venta de armas realizada a Taiwán.

“Esto sin duda recrudece las relaciones entre ambos países, pero a pesar de esto el mercado ve con buenos ojos las proyecciones de China de aquí en adelante, ya que cualquier escenario es mejor para China que continuar bajo las amenazas constantes de Trump”, dijo Godoy.

En ese contexto, el cobre continúa su proceso de recuperación, cotizando sobre los 3,6 usd/lb.

Por último, el experto de XTB Latam sostuvo que se espera que la tendencia del tipo de cambio continúa a la baja con un piso clave en los $720.

“Si llega a caer por debajo de ese nivel, se podrían acentuar las caídas hacia los $708 en el corto plazo”, finalizó.