Conforme a un nuevo análisis del Centro de Encuestas y Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, la recuperación de empleos en el país se “estancó” a fines de 2020.

David Bravo, economista jefe del Centro, explicó que lo anterior radicó en la caída de la tasa de ocupación de la región Metropolitana.

La tasa de ocupación bajó 0,3 puntos en diciembre del año pasado respecto del mes de octubre. En términos estadísticos, detalló el informe, “se trata de un estancamiento en el proceso de recuperación de empleo que se venía produciendo desde el punto más bajo alcanzado a fines de julio de 2020”.

Si se compara con la tasa de ocupación de inicios de año, a julio la tasa de empleo cayó en 15,9 puntos porcentuales.

“A fines de diciembre la tasa de empleo ha subido en 4.5 puntos porcentuales, recuperando un 26% de su caída”, precisó el estudio.

Por macrozonas, la tasa de ocupación cayó en diciembre respecto de octubre solo en la región Metropolitana.

El resto de las regiones mantuvo un avance en la recuperación exhibida desde julio.

Trabajo remoto

La última semana de diciembre, un 20% de los ocupados trabajó al menos una hora en modalidad de trabajo remoto, es decir, un total de 1,48 millones de trabajadores, señaló el estudio.

Una mayor proporción de mujeres realizó trabajo remoto la última semana de diciembre en comparación con los hombres.

“En total 799 mil mujeres y 681 mil hombres trabajaron remotamente”, dijo el informe.

Con respecto a los ingresos, un 41,7% de los hogares indicó que sus ingresos totales disminuyeron comparado con diciembre de 2019; y un 18% de los hogares totales encuestados aseguró tener “una situación de deuda complicada”.