En el último lunes de 2020 el dólar cotizó al alza en su apertura, subiendo un 0,18% y ubicándose en los $715, acoplado al dólar índex que se fortalece a nivel internacional subiendo un 0,01%.

El dólar ganó posiciones al comienzo de la jornada luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara ayer domingo un paquete de ayuda y gastos para la pandemia por valor de 2,3 billones de dólares, el que restablecerá las prestaciones por desempleo de millones de estadounidenses y evitará el cierre del gobierno federal.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, recordó que Trump -que dejará el cargo el 20 de enero- se retractó de su anterior amenaza de bloquear el proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso la semana pasada, “después de que sufriera una intensa presión por parte de legisladores, tanto republicanos como demócratas”.

El cobre en esta jornada no tiene movimiento, ya que es día festivo en Reino Unido y libre en la bolsa de Londres, donde cotiza el metal rojo.

Aún así, dijo Román, “debemos estar atentos a lo que pase en la economía asiática, que tiene mucha relevancia en el valor del metal rojo”.

“El mercado en Asia avanzó en torno a un 0,4%, limitado por el cierre en rojo de la bolsa de Hong Kong, que fue golpeada por la caída de 8% de las acciones de Alibaba. Beijing ordenó que la empresa vuelva a concentrarse en su plataforma de sistema de pago, limitando su expansión a otras áreas”, comentó el experto de XTB Latam.

Técnicamente el tipo de cambio fluctuaría en torno a los $705 como soporte y los $723 como resistencia. Román explicó que ello sería por la “cotización firme sobre los 3,5 usd/lb en el cobre, además de un dólar índex que gana terreno en el mercado, gracias a que Trump firmó el estímulo fiscal, lo que nos da a entender que el día de hoy el tipo de cambio debe ir al alza”.