La semana pasada, un análisis de GFK reveló que el mercado tecnológico ha sacado cuentas alegres tras el pago del 10% del ahorro previsional.

Por ejemplo: entre el 10 al 16 de agosto, las ventas de estos productos registraron un aumento de 200% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Y este lunes, la marca LG Electronics difundió que -conforme a cifras del retail- la venta de sus televisores aumentó en hasta 200% en agosto en comparación a los meses anteriores; igualando así a cifras que solamente se ven en fechas específicas, tales como Navidad, CyberDay y CyberMonday.

“La Navidad se adelantó este 2020, o eso al menos pareciera al ver la compra de televisores durante estas últimas semanas de agosto en el comercio”, mencionó la firma en un comunicado.

El retiro del 10% de las AFP, la reapertura del comercio e inicio de eventos deportivos son algunas de las razones de la demanda según LG, donde prevén que el mercado se mantendrá estable y al alza.

“La segunda semana de agosto fue la que más venta hemos tenido en el año. Si bien la mayoría de ellas las registramos vía internet, en lo que se refiere a eCommerce, la apertura paulatina del comercio definitivamente también impactó en la compra”, comentó Nicolás Fernández, Home Entertainment Brand Marketing Manager de LG Electronics.

Santiago lideró la mayor venta, seguido de las regiones del Bío Bío y Tarapacá.

Fernández también sostuvo que “la reactivación de campañas por parte del retail, torneos como la final de la Champions League y NBA, y finalmente una mayor cotización desde el anuncio del retiro del 10% de AFP” aumentaron el volumen de compras.

Los modelos más vendidos de LG fueron los UHD de 50’ y 55’ de la nueva línea 2020. “Este último fue el más vendido durante las últimas dos semanas. Después le siguieron aquellos con tecnologías Premium”, detallaron desde la firma.

Por último, Nicolás Fernández señaló que para los próximos meses estiman que la demanda se mantendrá estable “e incluso creciente, comenzando este 31 de Agosto con el CyberDay, y continuando el cuarto trimestre con eventos como Black Friday y periodo de Navidad”.

Lo que “anticipó” el Gobierno

El 5 de agosto la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, valoró el alivio para los bolsillos y estímulo que generaría para la economía el retiro del 10% de las AFP, pero cuestionó que ese dinero fuese a terminar en bienes que no son de primera necesidad.

“Podría haber un impulso en las compras, ojalá en artículos de primera necesidad y no veamos imágenes como las de Perú, que uno veía gente saliendo con plasmas de las tiendas”, opinó en aquella oportunidad.

Zaldívar fue enfática en expresar que ojalá la ciudadanía utilizara el 10% en comprar artículos de primera necesidad y en mitigar apuros financieros.