Habiendo pasado un día y medio desde el inicio de la primera Gran Feria de Capacitaciones Online de Sodimac, las cifras en torno a las mujeres vienen a avalar una tendencia que desde los organizadores ya se entendía: de 72 mil visitas a la feria, 8.600 eran mujeres.

Desde visitas a los stand, pasando por las capacitaciones y descargas de material, las mujeres ya representan el 12 por ciento de los asistentes.

Bárbara y Mercedes fueron los ejemplos elegidos por la Gran Feria de Capacitaciones Online de Sodimac para mostrar el empoderamiento y crecimiento que han tenido en un sector que por años sólo supo de hombres.

De esta manera, Mercedes, quien es una arquitecta en La Serena que comenzó construyendo quinchos con su pareja, relató que “la mujer cada vez se empodera más de muchos asuntos, eso es genial. La construcción es para todos, nosotras aprendemos tanto como los hombres, y así, cuando estamos en obras, podemos dialogar de mejor forma. Al construir algo y terminar, eso tendrá mejores terminaciones, más belleza”.

Sobre el porqué decidió dedicarse al rubro de la construcción y más allá de ser una mujer del siglo XXI, Mercedes dijo que se lo debe a su familia: “No me afecta ser mujer en este trabajo y mi mamá siempre se las ha arreglado como puede, mi hermana mayor también, de ella aprendí a hacer muebles cuando yo estaba en el colegio, pero siempre haciendo cosas”.

Al cerrar, y junto invitar a todas las mujeres a que persigan su sueño sin temores, la arquitecta de La Serena y maestra constructora relató: “Yo nunca he tenido problemas, jamás. De hecho, cuando hice mi práctica en arquitectura, lo hice en una obra de un jardín y trabajé con puros varones y jamás tuve un problema. Se aprende mucho para poder llevarlos, para entender como se llevan entre ellos”.