Mientras en el Congreso continúa la tramitación del proyecto que busca el retiro del 10% de los fondos de pensiones, expertos ya analizan los impactos que esta medida podría tener en el gasto fiscal.

Un grupo de economistas y ex autoridades económicas estiman que la implementación del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, podría significar un aumento de la deuda fiscal de hasta 18 mil millones de dólares, superando el acuerdo fiscal por la pandemia de 12 mil millones de dólares, según consignaron en una carta enviada al Mercurio.

“Bajo ciertas condiciones que estimamos altamente probables, el llamado Fondo Solidario para la reposición de las pensiones podría resultar en un aumento de la deuda fiscal (contingente) de hasta 18 mil millones de dólares”, dice la carta.

Para el economista y profesor de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, si bien el espíritu de la carta es correcto, su cálculo podría ser exagerado.

En la misma línea, el director del área Económica de Chile 21, Eugenio Rivera, considera que la iniciativa supone muchas condicionantes que podrían acotar la proyección de su gasto fiscal.

Por otro lado, según la economista y académica de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, la estimación que hace el grupo de economistas está bien calculada.

En la carta enviada, los expertos aseguraron que existen mecanismos alternativos “más eficientes, equitativos y menos costosos en términos fiscales y de futuras pensiones” para asistir a la clase media durante la crisis sanitaria.