El proyecto Troy Küyen, impulsado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) en la provincia de Bío Bío, busca apoyar a cerca de 50 emprendedores mapuches para que vendan sus productos a través de Internet.

Claudia Manquel, emprendedora de Alto Bío Bío, dijo que la oportunidad le permitirá ingresar al mercado a pesar de los inconvenientes, ya que actualmente no tiene un medio que le permita eso.

“A mí me parece excelente la idea de poder tener un medio para mostrar nuestros productos porque es necesario ahora”, expresó.

Manquel agregó que no tiene la manera de enviar sus productos, entre ellos calcetines, y que esta plataforma permitirá mostrar y vender lo que tiene, además de perfeccionar el logo que usan.

Por su parte, la directora de Conadi, Ana Hormazábal, dijo que además de impulsar los negocios, también se busca resguardar de posibles contagios de coronavirus.

“Creemos que cuando hay este tipo de situaciones que nos afectan como humanidad, está en juego nuestra capacidad de crear e innovar y es así cómo hemos trabajado una nueva forma de comercialización de productos de nuestros emprendedores”, sostuvo Hormazábal.

En tanto, el director de Injuv, Gustavo Apablaza, indicó que la idea es convocar a jóvenes mapuches.

“Ha sido una experiencia muy positiva, esperamos que pueda entregar muchas herramientas y un mayor número de ventas a todos los emprendedores jóvenes mapuches de la región del Bío Bío”, indicó.

Apablaza expresó que las personas deben acreditar la ascendencia mapuche a través de apellidos o certificados, además que deben tener entre 15 a 35 años para ser parte del proyecto.