Producto de la contingencia provocada por el coronavirus en nuestro país, varias empresas han elegido adoptar la modalidad de teletrabajo como método para sus trabajadores.

En ese sentido, el Gobierno promulgó la ley de teletrabajo y trabajo a distancia para entregarle más facilidades tanto a empleados como empleadores.

Para el division manager de la empresa de reclutamiento Robert Half Chile, Enrique Araneda, esta modalidad es una gran opción, pero cree que hay que aplicar ciertas medidas para que sea productivo y eficiente.

“El trabajo en casa realizado de manera eficiente ofrece muchas ventajas para las empresas y empleados. Las primeras optimizan sus procesos, se adaptan a estrategias nuevas y exploran nuevas tecnologías, mientras que los trabajadores reducen sus niveles de estrés al eliminar factores como la distancia, tráfico y tiempo de traslado, lo que hace que su productividad aumente”, señaló Enrique Araneda.

Un estudio de Robert Half Chile señaló que casi el 11% de los encuestados no está a favor de laborar desde su casa, teniendo como principal argumento que hay menos foco en el trabajo (43%), por lo que es muy relevante que las empresas establezcan diferentes acciones para evitar que la productividad y eficiencia disminuya:

1. Manejo de horarios. El estar en nuestro hogar no significa que tenemos que permanecer todo el día pegado al computador o al celular. Debemos respetar nuestro horario laboral tradicional, conectarnos y avisar al equipo que ya estamos
operativos. También, es muy importante comunicar las pausas que tomemos, como ir a comer.

2. Separar lo doméstico de lo laboral. Es muy importante hablar con nuestra pareja, padres, hijos y amigos, según sea el caso, para hacerles saber que durante cierto horario estaremos dedicados a nuestras labores profesionales y que no podemos ser interrumpidos, a menos que sea algo importante.

3. Habilitar equipo y espacio para trabajar. Abandonar la oficina puede significar tener que lidiar con otros grandes obstáculos, como una mala conexión de wifi, la falta de motivación y hasta la soledad. Ante esto, debemos acondicionar un área del hogar, de preferencia fija, para efectuar nuestras labores cotidianas y evitar que factores externos afecten nuestro rendimiento y concentración.

4. Apoyarse de la tecnología. Con respecto al trabajo en conjunto y orientado a resultados, existen múltiples plataformas en línea como Hangout, Zoom, Slackline y Monday, entre otras, que nos permiten organizarnos y comunicarnos de gran manera.

5. Determinar por objetivos. Es recomendable que se organicen videollamadas al inicio y al final de la semana. La primera para fijar pasos a seguir y la segunda para tener una actualización, en la que se fijen pendientes y el progreso de metas. La comunicación diaria es fundamental para mantener el enfoque y la motivación, tanto individual como grupal.