Tras los estragos generados por el Coronavirus en el sistema financiero, el Banco Central adoptó una serie de medidas para flexibilizar la liquidez la banca, las cooperativa de ahorro y el crédito.

Con ese fin acordaron modificar transitoriamente las normas contenidas en el capítulo 3.1 del Compendio de Normas Monetarias y Financieras, además de ampliar la provisión del FX Swap a US$400 millones diarios en el plazo de 30 días para los días jueves 19 y viernes 20 de marzo.

“Esta modificación considera ampliar la posibilidad de constituir el encaje de las obligaciones en moneda extranjera, no solo con dólares de los Estados Unidos de América, sino también con euros, yenes japoneses y moneda nacional”, detallaron.

La medida comenzó a operar el miércoles y ser mantendrá hasta el 8 de septiembre del año en curso, aplicándose por el período de encaje mensual vigente que se inició el 9 de marzo.

“Ambos cambios son consistentes con las medidas adoptadas recientemente por el Banco Central de Chile, modificaciones que tienen el propósito de flexibilizar la gestión de liquidez en moneda nacional y extranjera ante el escenario financiero global que enfrenta la economía chilena”.