El Banco de Desarrollo de América Latina, conocido antiguamente como la Corporación Andina de Fomento (CAF), firmó un convenio con Bolivia para financiar estudios técnicos de preinversión para el desarrollo del corredor ferroviario que busca unir el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, por medio de Perú, Bolivia y Brasil.

El acuerdo, firmado por la CAF y los ministros bolivianos de Obras Públicas y de la cartera de Planificación Social, Oscar Coca y Mariana Prado respectivamente, alcanza los US$3 millones e implica un análisis de diseño de ingeniería. Los recursos no son reembolsables y deben ser invertidos en un plazo máximo de dos años.

En concreto se realizarán estudios para dos subtramos prioritarios de la red de interconexión ferroviaria de Bolivia, en el trayecto Bulo Bulo – Ivirgarzama – Villa Tunari, lo que implica realizar la actualización del trazado y de los parámetros técnicos propuestos en el estudio de diseño básico existente.

Luis Carranza, presidente del Banco de Desarrollo, dijo que “este aporte no solo posibilitará llevar a cabo los estudios técnicos que permitirán a Bolivia completar la red de interconexión ferroviaria interna, sino que además ayudará al desarrollo del proyecto de integración que hará del territorio boliviano el punto de conexión entre dos océanos”.

Según datos del gobierno de Perú, la vía tendría un costo de unos US$15 mil millones, inferior a otro proyecto similar que China tenía la intención de financiar por unos US$60 mil millones, pero que excluía a Bolivia y sólo involucraría a territorios peruanos y brasileños.

El corredor Chile-Brasil

En enero de este año, los gobiernos de Chile y Brasil oficializaron un acuerdo para la construcción de un corredor bioceánico que conectaría los puertos de ambos países, el cual garantizaría una conexión entre el Atlántico y el Pacífico, junto a Paraguay y Argentina.

Al respecto, el senador José Miguel Insulza (PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró que existen obstáculos físicos y legales que no han permitido que se concrete el corredor que Chile planificó con Argentina y Brasil. La autoridad mencionó que el hecho de que el transporte no se haga a través de Bolivia por parte de Chile “no significa que no estemos interesados, significa que no se puede hacer no más”.

Tras la posibilidad de que el proyecto impulsado por Chile no se concrete a corto plazo, el economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, dijo que el país cuenta con otras posibilidades de conectividad y con la capacidad de desarrollar nuevos productos. Además, aseguró que Chile es de interés para los inversionistas extranjeros.

El corredor Chile-Brasil conectaría Puerto Murtinho y los puertos del norte de Chile, atravesando además Paraguay y el norte de Argentina.