El mercado redujo por octava vez su proyección de crecimiento para 2019. La baja significó una disminución desde el 2,6% que se estimó para agosto, a un 2,5% que recogen desde el Banco Central en la Encuesta de Expectativas Económicas.

La reducción en la estimación se situó en medio de lo esperado por el ente emisor, que en su Informe de Política Monetaria estableció la expansión de la actividad entre el 2,25% y el 2,75%.

En medio de sus actividades por el Chile Day en Londres, en donde se anunció un proyecto para convertir al país en un centro financiero regional, el ministro de Hacienda Felipe Larraín aseguró que estima “un mucho mejor 2020 que lo que vamos a tener en este año”.

El secretario de Estado destacó que “ha habido 100 puntos base de reducción de la tasa de intereses del Banco Central, vamos a tener condiciones crediticias aún más favorables”.

Sumado a lo anterior, Larraín dio cuenta de que ha trabajado junto a otros ministros del área económica para implementar un programa de aceleración. También, destacó la aprobación de las reformas en la materia que, a su juicio, saldrían antes de fin de año.

Por su parte, desde el Gobierno se vislumbran los aspectos del Presupuesto 2020 y esperan una expansión entre 3 a 3,5% para el próximo año. En paralelo, el mercado apunta a una expansión de 3,1% en promedio.

El economista de Fynsa, Nathan Pincheira, explicó que las cifras van a estar alrededor del 3,2%, lo que estaría dentro del rango que estableció el Banco Central.

En la misma línea de Larraín, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, aseguró que “el 2019 no está jugado” y que quedan temas por verse en el Congreso.

En tanto, en la Encuesta de Expectativas Económicas se espera un nuevo recorte de la tasa de interés de 25 puntos base en diciembre.