Con 21 millones de toneladas de litio certificadas por la consultora estadounidense SRK, Bolivia consolida su posición como el país con mayores reservas de ese metal en el planeta, informó este jueves el gobierno local.

“Se calcula una reserva geológica de 21 millones de toneladas de ión litio. (Con ese dato), Bolivia se consolida más todavía” como el mayor reservorio a nivel global, señaló el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.

Anteriormente, la estimación oficial de la reserva boliviana llegaba a 10 millones de toneladas. Pero el cálculo actual más que duplica aquella cifra. “Con el dato anterior ya era la mayor reserva; con este dato, mucho más”, agregó Echazú.

Las reservas de litio bolivianas están ubicadas mayormente en los salares de Uyuni, el espejo de sal más grande del mundo con 10.000 m2, de Coipasa y de Pastos Grandes, todos en la región andina del país.

Camino a la industrialización del metálico, Bolivia suscribió este mes un acuerdo “preliminar” con la empresa china Xinjiang Tbea Group-Baocheng para construir ocho plantas de litio en Coipasa y Pastos Grandes.

Estos proyectos corren en paralelo a otras plantas industrializadoras de litio que el gobierno del presidente Evo Morales impulsa en el Salar de Uyuni.

Bolivia se encuentra en una fase embrionaria de explotación del litio y en los últimos tiempos ha intentado establecer alianzas con empresas europeas y asiáticas para acceder a la tecnología necesaria para su extracción.

El presidente Evo Morales, que en 2006 nacionalizó la minería, quiere instalar un modelo de explotación del litio que respete la soberanía de su país, según ha manifestado su gobierno.

Sin embargo, a pesar de las reservas en Bolivia, es Chile, poseedor de la segunda reserva de litio en el mundo, el país que más ha explotado el metal. Junto con Australia es una potencia mundial en ese campo