El ministro de Agricultura, Antonio Walker, entregó detalles del retiro de nectarines, duraznos y ciruelas chilenas de las tiendas de 17 estados de Estados Unidos, ante una posible contaminación con bacterias que podrían provocar listeriosis. Precisó que se trató de un lote perteneciente a un exportador que se autodenunció.

En conversación con Pulso, Walker sostuvo que la noticia llegó directamente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y que se trató de “una autodenuncia del exportador, que le informa al importador de Estados Unidos que en un análisis que hizo en Chile se detectó la listeria (…)”.

A renglón seguido, añadió que dicha empresa informó la situación al ente regulador del país del norte (Food and Drug Administration) “y ahí se procedió a efectuar el mecanismo que aplica en estos casos”.

A juicio de Walker, lo anterior demostró “la seriedad del sistema exportador chileno, porque es el propio exportador el que se autodenuncia”.

Por último, el ministro subrayó en Pulso que los exportadores chilenos cuentan con la confianza de los mercados en el extranjero por los procedimientos con los que operan.