El desempleo mostró una baja en la región del Bío Bío, situándose en un 7,3% en el trimestre de julio a septiembre de este año. Las comunas de Chillán, Lota y Coronel son las comunas que tienen más desocupación a nivel local.

La cifra es levemente más elevada que el promedio nacional de 7,1% en el periodo medido por el INE y que por última vez considera a Ñuble como provincia dentro de la región del Bío Bío.

Sectorialmente, el alza interanual de ocupados fue liderado por actividades de salud, agricultura y pesca, y alojamiento y servicio de comida.

La baja en la tasa de desocupación se debió al incremento de 3,6% de los ocupados, que fue superior al alza de 2,7% que presentó la fuerza de trabajo.

Según los datos del INE, la tasa de desempleo femenina fue de un 8,1 por ciento, y la de los hombres se ubicó en un 6,7 por ciento.

Por provincias, es más alto en Ñuble nuevamente, que presentó un índice de 8,4%, seguida de Bío Bío con un 7,4, Concepción con 6,9 y Arauco que marcó un 6,6% de desocupación.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, destacó la cifra regional, pero dijo que el desafío es que más personas vayan incorporándose a un empleo formal.

La revisión por comunas arroja a las ciudades de Chillán y Chillán Viejo con un 11,8%, a la cabeza en el ranking nacional. También entre las primeras está Lota con un 9,7%, pero bajo los dos dígitos donde acostumbra estar, y Coronel con un 9,5 de desocupación.

Talcahuano registra una baja de tres puntos y medio a 12 meses, situándose en esta medición con un 5,4%.