El Banco Central informó que aumentará la tasa de interés en 25 puntos base, alcanzando así el 2,75%. La decisión fue tomada en la reunión de política monetaria que sostuvieron los miembros del Consejo de la entidad.

Las razones de esta decisión, según manifestó a través de un comunicado el Banco Central, son “las holguras de capacidad se han venido reduciendo durante los últimos trimestres y lo continuarán haciendo en línea con lo previsto en el Ipom, lo que llevará a que la inflación total y subyacente se ubiquen en torno a 3% en los próximos trimestres”.

Además, desde la entidad detallaron que iniciarán el proceso de retiro del estimulo monetario de la economía nacional que partió en junio del año pasado “teniendo presente que, en el escenario base del IPoM, la tasa de política monetaria convergerá a su nivel neutral en el 2020, un inicio oportuno de este proceso permite proceder con gradualidad y cautela”, según indica el documento.

El aumento en la tasa de interés era esperada por algunos expertos, pero para el mes de diciembre. Mientras que otros especialistas pronosticaron la situación para este mes, como finalmente ocurrió.