La edad promedio de los chilenos trabajadores en Chile aumentó a 43,8, siguiendo una tendencia al alza que ha marcado esta década, desde que en 2010 la marca estaba en los 41,3 años.

La presencia de la población más joven en el mercado laboral, por lo tanto, sigue bajando, ya que sólo el 28% de los jóvenes de entre 15 y 25 años estaría trabajando.

Todo es parte de las conclusiones a las que llegó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), según las publicó en un informe este miércoles.

Desde la entidad atribuyeron el alza en la edad promedio de los trabajadores a que la gran mayoría de los nuevos empleos creados en el mercado laboral están dirigidos a los rangos etarios superiores.

Entre diciembre del 2014 y febrero de 2018 se crearon 399 mil empleos para este segmento, abarcando el 95% del total, a la vez que los nuevos puestos para las personas menores de 55 años se veía reducidos.

De mantenerse esta tendencia, estiman que la edad promedio de la población ocupada ascenderá a los 45 años en 2021.

Esto, explican, acrecentaría “los riesgos de que se produzcan cuellos de botella dentro del mercado laboral en la medida que la cuantiosa población de mayor edad activa se retire e ingrese al sector pasivo”.

Además, las horas trabajadas por persona se han reducido en todos los rangos etarios, alcanzando las 40 hrs. semanales efectivas entre diciembre del 2017 y febrero del 2018.

Esto se evidenciaría especialmente entre los empleadores, quienes dedicaron en promedio 5,1 hrs menos a sus labores en dicho período.

Sin embargo, esta reducción en las horas también estaría relacionada con el envejecimiento de la población activa, ya que la población mayor en promedio trabaja 5 horas semanales menos que el segmento medio.

¿Y el resto del mundo?

Comparando estas estadísticas con las 38 principales economías del mundo, explican desde la CCS, Chile presenta la sexta menor tasa de participación laboral, con un 63%.

Esta diferencia se acentúa aún más en el segmento de menor edad (15 a 25 años), en que la tasa de participación nacional es de 28%, contrastando con el 41% de la OCDE y el 45% de las 7 mayores economías mundiales.

En tanto, en el segmento intermedio (25 a 54 años) Chile no se aleja del promedio internacional, mientras que en el rango superior a los 55 años está por sobre este estándar, alcanzando un 66% contra el 60% de los países de la OCDE.