Organizaciones de consumidores pidieron celeridad en el nombramiento del próximo director del Sernac, tras las masivas fallas en los sistemas bancarios.

Un llamado a “no demonizar” al empresariado hizo el ministro de Economía, José Ramón Valente, tras la caída en los sistemas de Transbank y Banco Santander, además de los errores en la venta de pasajes Santiago-Sydney de United, a través del portal Despegar.

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El secretario de Estado recalcó que el Servicio Nacional del Consumidor ofició a dichas empresas para requerir información sobre las fallas y dijo no hay que “colgar a nadie en una plaza pública antes de saber lo que ocurrió”.

Algunas de las fallas en los sistemas bancarios se replicaron hasta este miércoles, impidiendo que usuarios pudiesen realizar pagos, giros o transferencias, y durante esta jornada clientes del Banco de Chile también reportaron problemas con sus plataformas.

Sin embargo, el vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Manuel Melero, destacó que este tipo de desperfectos ocurren de forma esporádica. Aún así, el también líder de la Cámara Nacional de Comercio, afirmó que “hay que hacerse cargo de ellos”.

En tanto, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, efectuó un llamado a acelerar el nombramiento del director del Sernac, pues -según dijo- hay materias de la entidad que se “mantienen congeladas” desde la administración anterior.

Así, el ‘apagón financiero’ y la venta de pasajes con tarifas erradas de United ocurren con el Sernac descabezado. A pesar de ello, el nombramiento del sucesor de Ernesto Muñoz ocurriría “relativamente pronto”, según indicó el ministro Valente.