Un crecimiento sostenido se ha visto en las importaciones de cerveza en los último cinco años, y 2017 no fue la excepción. El año pasado se registró un aumento de 8%, en millones de litros, respecto de 2016, según cifras entregadas por la Asociación de Productores de Cerveza (Acechi) en base a la información obtenida de Aduanas.

En ese sentido, durante 2017 los envíos de cerveza alcanzaron los 206.878.043 de litros, lo que corresponde a US$ 231.798.137.

“El hecho de que la importación de cervezas se mantenga con un sostenido aumento en los últimos años, representa, por una parte, la diversificación del mercado, como también una industria cervecera cada vez más especializada en nuestro país, y consumidores cada vez más demandantes. Este aumento constante se da porque las personas están dispuestas a probar nuevas variedades y estilos, lo que incentiva, al mercado a innovar y a importar productos nuevos con el fin de satisfacer la demanda”, aseguró Ximena Bravo, gerente general de Acechi.

En lo que respecta a los países de origen, Estados Unidos lideró el 2017, con envíos que superan los 107 millones de litros, aumentando en un 65% respecto al año anterior, y desplazando a México del liderazgo en importaciones. En segundo lugar, se encuentra el país azteca, con casi 52 millones de litros. Por su parte, Alemania, subió al tercer lugar, realizó envíos por más de 21 millones de litros, un 53% más que el año anterior.

Con estas cifras, Estados Unidos, México y Alemania consolidan sus posiciones como los principales países proveedores de cerveza para el mercado chileno. Entre los “Top 3”, de 2017, representan el 87% de la cerveza importada (en litros).

“Este escenario da cuenta de la consolidación de marcas que llevan un importante tiempo en el mercado nacional, como también el ingreso de nuevos productos, que dan respuesta a un consumidor cada vez más innovador y abierto a experimentar nuevos sabores”, destacó Ximena Bravo de Acechi.

“La consolidación de Alemania, sumado a la entrada de Perú y Polonia en 2017, muestra el dinamismo de los nuevos mercados en los últimos años. No es noticia que el consumidor de cerveza ha ido sofisticándose, lo que ha traído consigo la diversificación del mercado”, concluyó Bravo.