Un nuevo informe sobre comercio ilegal de cigarrillos, elaborado por el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), demostró la grave tendencia al alza de este fenómeno que, en cinco años, cuadruplicó sus ventas.

Así, el estudio revela que el comercio ilícito de tabaco alcanzó un 15,4% en el país durante el segundo semestre de 2016, lo que representa pérdidas para el fisco por sobre los US$ 300 millones por concepto de evasión tributaria.

A nivel de volumen, la mayor cantidad de productos ilícitos se concentra en Santiago, con un 15%, debido a que es la ciudad con mayor población de Chile; esto representa el 60% del volumen de marcas ilícitas a nivel nacional.

Las ciudades del norte del país se encuentran en una situación crítica. Específicamente en la ciudad de Arica, más del 80% de las marcas que se venden y consumen, corresponden a marcas de cigarrillos ilícitas.

Asimismo, Iquique presenta el mayor crecimiento del consumo de marcas ilegales en el norte del país, duplicando las ventas en menos de un año.

Jorge Lee, miembro del Consejo Consultivo del OCI y Presidente de la Comisión de Seguridad y Antidelincuencia de la CNC, señaló que para la federación gremial este flagelo ha sido una preocupación constante y que, por lo mismo, el objetivo del Observatorio del Comercio Ilícito es difundir antecedentes para que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto y frenar este mercado sombra.

“Pero más aún, nos preocupa la manera en cómo entran al país este tipo de mercancías que es a través del contrabando; un fenómeno que tal como lo vimos en el II Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando, está directamente relacionado al financiamiento del terrorismo”, enfatizó el experto.

El comercio callejero es el lugar más común donde se pueden adquirir este tipo de productos. En este sentido, Jorge Lee indicó que “estamos convencidos de que el comercio ilegal en las calles, no sólo compite de forma desleal con el pequeño comerciante, ya que no paga patente, arriendo de locales ni cotizaciones, sino que además está asociado a una mayor presencia de delincuencia y, en la mayoría de los casos, es el último eslabón de la cadena de grandes redes criminales transnacionales”.

El informe da cuenta además del origen de estos productos ilegales, siendo los más relevantes Paraguay, Corea e India.

Ricardo Bonilla, gerente de Integridad de Mercado de British American Tobacco, explicó que “Fox, Pine y Jaisalmer son las marcas que más han crecido en los últimos años, concentrando el 78% del mercado ilícito en Chile, lo que origina un perjuicio tremendo al comercio establecido”.

En cuanto al perfil del consumidor, la encuesta reveló que quienes más consumen cigarrillos ilegales son los hombres (58,3%) de nivel socio económico bajo y mayores de 30 años, mientras las mujeres representan el 41,7%.