Economía
Comercio ilegal de cigarrillos registra aumento explosivo en los √ļltimos 5 a√Īos
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo informe sobre comercio ilegal de cigarrillos, elaborado por el Observatorio del Comercio Il√≠cito (OCI) de la C√°mara Nacional de Comercio (CNC), demostr√≥ la grave tendencia al alza de este fen√≥meno que, en cinco a√Īos, cuadruplic√≥ sus ventas.

Así, el estudio revela que el comercio ilícito de tabaco alcanzó un 15,4% en el país durante el segundo semestre de 2016, lo que representa pérdidas para el fisco por sobre los US$ 300 millones por concepto de evasión tributaria.

A nivel de volumen, la mayor cantidad de productos ilícitos se concentra en Santiago, con un 15%, debido a que es la ciudad con mayor población de Chile; esto representa el 60% del volumen de marcas ilícitas a nivel nacional.

Las ciudades del norte del país se encuentran en una situación crítica. Específicamente en la ciudad de Arica, más del 80% de las marcas que se venden y consumen, corresponden a marcas de cigarrillos ilícitas.

Asimismo, Iquique presenta el mayor crecimiento del consumo de marcas ilegales en el norte del pa√≠s, duplicando las ventas en menos de un a√Īo.

Jorge Lee, miembro del Consejo Consultivo del OCI y Presidente de la Comisi√≥n de Seguridad y Antidelincuencia de la CNC, se√Īal√≥ que para la federaci√≥n gremial este flagelo ha sido una preocupaci√≥n constante y que, por lo mismo, el objetivo del Observatorio del Comercio Il√≠cito es difundir antecedentes para que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto y frenar este mercado sombra.

‚ÄúPero m√°s a√ļn, nos preocupa la manera en c√≥mo entran al pa√≠s este tipo de mercanc√≠as que es a trav√©s del contrabando; un fen√≥meno que tal como lo vimos en el II Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando, est√° directamente relacionado al financiamiento del terrorismo‚ÄĚ, enfatiz√≥ el experto.

El comercio callejero es el lugar m√°s com√ļn donde se pueden adquirir este tipo de productos. En este sentido, Jorge Lee indic√≥ que ‚Äúestamos convencidos de que el comercio ilegal en las calles, no s√≥lo compite de forma desleal con el peque√Īo comerciante, ya que no paga patente, arriendo de locales ni cotizaciones, sino que adem√°s est√° asociado a una mayor presencia de delincuencia y, en la mayor√≠a de los casos, es el √ļltimo eslab√≥n de la cadena de grandes redes criminales transnacionales‚ÄĚ.

El informe da cuenta adem√°s del origen de estos productos ilegales, siendo los m√°s relevantes Paraguay, Corea e India.

Ricardo Bonilla, gerente de Integridad de Mercado de British American Tobacco, explic√≥ que ‚ÄúFox, Pine y Jaisalmer son las marcas que m√°s han crecido en los √ļltimos a√Īos, concentrando el 78% del mercado il√≠cito en Chile, lo que origina un perjuicio tremendo al comercio establecido‚ÄĚ.

En cuanto al perfil del consumidor, la encuesta revel√≥ que quienes m√°s consumen cigarrillos ilegales son los hombres (58,3%) de nivel socio econ√≥mico bajo y mayores de 30 a√Īos, mientras las mujeres representan el 41,7%.

Tendencias Ahora