Es diciembre de 2014 y a raíz de un caso de colusión de pañales en Colombia que involucraba a empresas chilenas, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) instruía el inicio de una investigación reservada en Chile.

Entre las investigadas por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia en esa oportunidad, figuraban Drypers ANdina (CMPC Tissue), Kimberly Colpapel (Kimberly Clark), Productos Familia (SCA Chile).

“Se hace necesario recopilar mayor información con la finalidad de establecer o descartar la presencia de algún hecho, acto o convención que impida, restrinja o entorpezca la libre competencia”, indica el documento de la FNE.

La Fiscalía solicitaba llevar adelante la investigación sin que el Tribunal de la Libre Competencia informara a los afectados “a fin de asegurar el éxito de la misma”.

En un comunicado enviado tras publicarse la delación compensada donde CMPC reconoce haberse coludido, “la palelera” informó que entregó todos los datos sobre actos contrarios a la libre competencia en marzo de 2015.

Entre esos antecedentes la empresa establece 2009 como año en que finalizó el cartel de precios con Kimberly Clark (Huggies), por lo que la investigación de la FNE coincidiría con la prescripción del delito de colusión, que es de 5 años.

La investigación en Colombia concluyó en junio de este año y profirió multas a 3 empresas y 16 altos ejecutivos por un total de 69 millones de dólares.

“La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impone sanciones a Tecnoquímicas, Familia y Kimberly,por haber incurrido, durante más de una década (2001-2012), en una conducta concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los pañales desechables para bebé en el mercado colombiano”, informaba la SIC en esa época.

Mira a continuación el documento de la FNE al que tuvo acceso Radio Bio Bio: