Observando el comportamiento de sus sobrinos, llegó a una simple conclusión: los niños, a veces, cuando se encuentran solos en su propio ambiente, sin una figura de autoridad que ejerza cierto control en sus jóvenes vidas, pueden comportarse de manera terrible. Así, la artista visual Sandra Cejo, comenzó a trabajar el concepto primario de Cría Cuervos, una de las nuevas exposiciones que presenta el Centro Cultural Estación Mapocho en Cartelera.

Armada de alambres, masking tape y mucho papel de diario, le dio forma a una veintena de esculturas de niños y niñas cuyas edades fluctúan entre los 8 y 12 años, todos ellos enmarcados en situaciones de conflicto – y a veces incluso – dolor. Una mirada propia e íntima, alejada de lo que habitualmente percibimos sobre la infancia.

“Empezó con mi examen de egreso, me di cuenta que es bien permisivo lo que se puede hacer a esa edad, pero pasa desapercibido porque son conductas que no se toman tan en serio. Si lo piensas, hay mucha agresión durante la niñez, pero pasan camufladas”, explica la autora sobre el proyecto.

Influenciada por el éxito literario, “El Señor de las Moscas”, a Cejo le llama particular atención la pequeña sociedad que estructuran los niños – o personas jóvenes como prefiere llamarlos – a su alrededor. “En ellos se ven las actitudes del futuro adulto”, añade.

Sobre su técnica de trabajo y los materiales que utiliza para construir sus obras, es clara. “No sé si es mi sello, pero creo que con Cría Cuervos cumplo un ciclo. Mi idea ahora es ir variando y existen otras áreas del arte en las que estoy interesada, como la pintura y la ilustración por ejemplo”.

Recepción del Público

A pesar de llevar pocos días en exhibición, “Cría Cuervos”, se ha logrado transformar en un imperdible de esta temporada, y así lo ha hecho saber el público que desde el 1 de julio visita el montaje. “Me llamó la atención bastante la técnica del papel de diario y la representación de los niños, que reflejan rostros más cercanos a la tristeza que la alegría. La encuentro muy llamativa y me gusta su dramática”, indica Felipe Calfuleo, visitante del Centro Cultural Estación Mapocho.

Daniela Coronado, en tanto, destaca el carácter familiar que tiene la exposición. “Le ha gustado mucho a mis hijos, están muy interesados y preguntan de qué se trata. Es muy detallista, los gestos, muy bien hecho”.

“Cría Cuervos”, se presentará en el Centro Cultural Estación Mapocho, de martes a domingo, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas hasta el 7 de agosto. La entrada es liberada.