VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ocho comunas de la Región del Bío Bío se mantienen en alerta con el "Botón Rojo" activado por Conaf, ante la advertencia de altas temperaturas que podrían llegar a los 35 °C. Esta medida busca prevenir incendios forestales considerando diversos factores como temperatura, viento, humedad y presencia de combustibles naturales. Las comunas bajo esta alerta son Cabrero, Tucapel, Quilleco, Alto Biobío, Mulchén, Los Ángeles, Antuco y Negrete.

Actualmente, son ocho las comunas en la provincia del Bío Bío que mantienen activo el llamado “Botón Rojo”, medida decretada por Conaf tras el aviso de la Dirección Meteorológica de Chile debido a temperaturas extremas que podrían alcanzar los 35 °C.

Recordemos que esta herramienta permite identificar y alertar a los territorios donde existe mayor probabilidad de ocurrencia o propagación de incendios forestales, considerando factores como la temperatura, la velocidad del viento, la humedad y la presencia de combustibles naturales, tales como pastizales y matorrales.

Frente a este nuevo escenario, el jefe provincial de Conaf, Juan Carlos Bascur, informó que las comunas que se encuentran bajo esta medida son Cabrero, Tucapel, Quilleco, Alto Biobío, Mulchén, Los Ángeles, Antuco y Negrete.

Cabe destacar que durante la jornada del miércoles se registró un incendio forestal en la comuna de Antuco, el cual actualmente se encuentra en fase de liquidación total.

De acuerdo con el último reporte de Conaf, la emergencia consumió aproximadamente 3,6 hectáreas y requirió el despliegue de apoyo aéreo y terrestre para su control.