VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la llegada de Cencosud a Chiloé, permitiendo la instalación de nuevos locales en Castro, Ancud y Calbuco. La resolución destaca que la operación no afecta la competencia en la industria supermercadista, y que la adquisición mediante arriendo de estos locales no genera un cambio significativo en el mercado, por lo que la llegada de Cencosud no reduciría sustancialmente la competencia.

Descartando mayores riesgos para la libre competencia, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó el arribo de Cencosud a Chiloé, mediante el arriendo de locales en Castro y Ancud, además de Calbuco.

La solicitud del holding fue notificada a la FNE el 24 de noviembre del año pasado. Y si bien la resolución fue publicada hoy, la decisión fue tomada por el Fiscal Nacional Económico a fines de diciembre.

FNE aprueba la llegada de Cencosud a Chiloé

En el documento de resolución de aprobación, se señala que Cencosud opera supermarcados en varias regiones del país bajo las marcas Jumbo y Santa Isabel.

Las otras partes del acuerdo son la Inmobiliaria Veliche y Comercial Tenaun, quienes traspasarían en modalidad de arrendamiento cuatro locales comerciales en las citadas comunas, incluyendo la compra de Cencosud sobre aquellos activos necesarios para las operaciones comerciales.

Tenaun, a su vez, opera la marca Supermercados O’Higgins.

En esta línea, los locales comerciales a arrendar a largo plazo son aquellos ubicados en avenida Brasil N°65 en Calbuco; calle Arturo Prat N° 404 en Ancud, calle San Martín N°673 y Galvarino Riveros N°997, estos dos últimos en Castro.

“Para el el análisis de la Operación, esta Fiscalía pudo comprobar que el Grupo Cencosud no participa ni proyecta participar, ni directa ni indirectamente, en actividades que generen un traslape horizontal en la industria supermercadista en los mismos mercados relevantes geográficos en que los Locales Objeto mantienen operaciones”, sentenció la resolución.

A su vez, la FNE agregó que “la incorporación de cuatro locales mediante la Operación no genera un cambio significativo en la estructura del mercado aguas arriba de aprovisionamiento a supermercados”.

Por todo ello, sentenciaron que la llegada del holding de los Paulmann no reduce “sustancialmente la competencia en los segmentos analizados”, aprobando la operación.

Actualmente, Cencosud ya posee supermercados en la región de Los Lagos, específicamente en Puerto Montt y Puerto Varas, a lo que se suman proyectos de apertura. Al cierre de 2024, la compañía contaba con 251 locas de supermercados a lo largo del país, según datos consignados en el informe de la FNE.