VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, respondió a las críticas de alcaldes sobre los SLEP tras conocerse los resultados de la PAES 2026. Cataldo desestimó la idea de fracaso de los Servicios Locales, argumentando que los SLEP han operado poco tiempo, focalizándose en áreas deprimidas. Rechazó también que fondos se queden en oficinas y no lleguen a clases, enfatizando la necesidad de seriedad en el debate.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, refutó los cuestionamientos de parte de los alcaldes hacia los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) luego de la publicación de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2026, los que no incluyeron a ningún colegio municipal entre los 50 mejores del país.

Recordemos que Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), calificó la situación como “inaceptable”.

El gremio, asimismo, sostuvo que los datos de la PAES representan una prueba fehaciente de que el traspaso de colegios a los SLEP constituye una “inversión fallida” en términos de calidad, apuntando a un fracaso de los Servicios Locales.

Cataldo refuta fracaso de SLEP planteado por alcaldes tras resultados PAES

“La evidencia no nos dice eso (que sean un fracaso)”, afirmó el secretario de Estado en conversación con Radio ADN. “Primero, los SLEP llevan muy poco tiempo para que efectivamente uno pueda considerar el efecto que, eventualmente, podría haber tenido sobre los estudiantes que están egresando de cuarto medio”, agregó.

Esos alumnos, siguió Cataldo, “llevan más tiempo en el sistema de lo que llevan los SLEP funcionando, entonces yo creo que hay que aproximarse con un poquito de seriedad a estos debates porque si no lo hacemos es ideología, que es justamente lo que ellos dicen o cuestionan a nosotros”.

Respecto a que la ACHM manifestara que “la plata se queda en las oficinas y no llega a la sala de clases”, el titular de Educación reiteró que la evidencia no indicaba eso.

“Lo digo de esta forma: 23 de los 26 Servicios Locales han logrado mejorar los resultados en la PAES. ¿Son resultados más bajos que los del resto del sistema? Sí, porque son territorios que estaban deprimidos, razón por la cual priorizamos la instalación de los Servicios Locales ahí”, explicó el ministro.

“En la Comisión Investigadora que se hizo el año pasado yo le dije a los parlamentarios de oposición que no nos podían exigir efectos demostrativos con los Servicios Locales como lo que están haciendo ahora”, añadió.

Lo anterior, considerando que lo que han hecho en la reorientación de la reforma durante su período de gestión es “focalizar la creación de Servicios donde más se requieren; allí donde la interrupción de clases es gigantesca porque no se pagan sueldos”, entre otros motivos.

“Todos los territorios donde se han instalado los Servicios Locales son territorios deprimidos académicamente y socialmente hablando“, reiteró Cataldo.

De la misma forma, la autoridad de Gobierno aseguró que si el próximo Gobierno decidía intervenir los SLEP, “cometerían un tremendo error, porque el sistema educativo hoy día enfrenta una crisis en el sistema municipal”.