El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, junto al senador Iván Moreira y el diputado Mauro González, denunciaron un presunto sesgo político y un intento de “amarre” por parte del director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid, a raíz de la intención de traspasar al Servicio de Salud del Reloncaví (SSR) un edificio ubicado en calle Varas, inmueble que lleva décadas abandonado y que el municipio solicitó en comodato para la instalación de un centro de especialidades.
Según expusieron las autoridades, se trata de un recinto que ha permanecido sin uso por más de 20 años y que actualmente se ha convertido en un foco de incivilidades y delincuencia, contrastando con la reciente remodelación del eje céntrico de calle Varas.
El alcalde Wainraihgt recordó que hace un año la Municipalidad de Puerto Montt solicitó formalmente el inmueble para su recuperación, con el objetivo de destinarlo a un proyecto de salud en beneficio directo de la comunidad. En ese contexto, cuestionó el momento y la forma en que Fonasa buscaría concretar el traspaso al SSR.
“En los últimos meses que le quedan a este Gobierno, entre gallos y medianoche, se lo quieren traspasar al Servicio de Salud solamente para ir en contra de esta Municipalidad. No lo vamos a permitir. Vamos a utilizar todas las herramientas necesarias por nuestros adultos mayores, por nuestros vecinos y vecinas y por la salud de Puerto Montt”, sostuvo el jefe comunal.
Desde el municipio detallaron que el proyecto contempla la creación de un Centro de Salud Municipal orientado a la atención especializada de adultos mayores, niños y adultos con neurodivergencia, personas con cáncer, además de prestaciones en salud mental, kinesiología, atención dental, servicios vinculados a Fonasa y la instalación de un centro de diálisis, entre otras iniciativas.
Acusan “política de amarre” de Fonasa
Al respecto, el diputado Mauro González criticó duramente al director de Fonasa, acusándolo de no responder a una propuesta que —según indicó— tendría un alto impacto positivo para la población de Puerto Montt y de la región de Los Lagos, especialmente para las personas mayores.
“No es extraño, porque esta es la política de los amarres que en sus últimos días el Gobierno quiere dejar establecido, por un sesgo político, en ciertas gestiones en contra de municipios, por ejemplo, como el de Puerto Montt. Por eso vamos a hacer la gestión e incluso, si es necesario, conversar hasta con el propio Presidente de la República para que toda esta decisión de los amarres que está haciendo Fonasa se deje sin efecto”, afirmó el parlamentario.
En la misma línea, el senador Iván Moreira acusó al director de Fonasa de “actuar mañosamente” al privilegiar al Servicio de Salud del Reloncaví por sobre la Municipalidad de Puerto Montt, pese a que esta última cuenta —según dijo— con un proyecto concreto y definido para el uso del inmueble de calle Varas.
Finalmente, desde el municipio recordaron que el Centro de Diálisis Municipal duplicó su capacidad desde julio de 2025 y que el convenio correspondiente fue enviado a Fonasa en agosto del mismo año, sin haber recibido respuesta hasta la fecha. Esta situación, indicaron, ha significado un perjuicio estimado en 72 millones de pesos mensuales, además de la derivación de pacientes a comunas como Osorno, pese a que podrían ser atendidos en Puerto Montt.