Las obras “Yo antes de Tí” de la británica Jojó Moyes y #Chupaelperro/Uno que otro consejo”, del youtuber nacional Germán Garmendia, se mantienen al tope, del ranking literario semanal, en nuestro país, mientras que los libros con base anecdótica de la historia chilena, arrasan entre los lectores locales. Es el caso, por ejemplo de “Veterano de tres guerras”, una recopilación de sucesos de la Guerra del Pacífico, del periodista Guillermo Parvex, ya con 63 semanas de superventas.

El otro caso interesante es el de la “Historia Secreta de Chile”, de Jorge Baradit, con 49 semanas entre los “bestsellers” y que ya ha anunciado el lanzamiento de su segunda parte. Tambien hay que mencionar la popularidad que han alcanzado, la novela policial “La muerte tiene olor a Pachulí”, de Hernán Rivera Letelier y “Relatos de una mujer borracha”, de Martina Cañas, que ya permanece como “bestseller”, por 18 semanas de gran éxito.

“Historia Secreta de Chile” (Plaza & Janés), es un libro narrado e investigado con ahínco que invita a hurgar en los intersticios de la memoria para arrojar una luz distinta a lo que fuimos, somos y seremos como chilenos. ¿Arturo Prat fue un apasionado espiritista? ¿Por qué murió asesinado Manuel Rodríguez y donde se encuentran sus restos? ¿Hubo en la Patagonia una monarquía dirigida por un francés cuyos súbditos eran un grupo de mapuches? ¿La estrella solitaria de nuestra bandera en un símbolo luciferino? ¿La clase política del siglo XX tenía entre sus principales asesores a un médium?

Jorge Baradit, en su nuevo libro, responde a cada una de estas interrogantes, para proponer una historia distinta, una líquida, blanda, moldeable, cortable, redefinible y esculpible. Una historia secreta que nos acerque, desde su humanidad e histrionismo, a los personajes y a los hechos misteriosos que nos han signado como nación, pero que muchas veces ocultan sabrosas y hasta escandalosas anécdotas.

Jorge Baradit, reconocido autor de ciencia ficción en Sudamérica, emprende por primera vez fuera del genero de la narrativa para entregar a sus fieles lectores, un anecdotario histórico en el cual el autor ofrece un cocaví fragmentado de segundas o terceras lecturas de la historia chilena. Relatos de sobremesa que bien se pudieron haber contado en una logia masónica o un pub de cierta fama.

Algunas opiniones lo critican, señalando que “si el lector es estricto, posiblemente se vea muy desilusionado con encontrarse con descripciones extensas propias de un libro de historia. Incluso, aquellos más familiarizados con esta ciencia, puede provocar molestia la forma en que se citan las fuentes o la misma construcción del libro. Pareciera que el libro tuviese un hilo conductor, más es un leve espejismo que se desvanece con la lectura, lo que es lamentable. Uno se queda con la sensación de inmediatez: un libro apurado, sin el desarrollo necesario que evocan algunas historias y la falta de otras”.

En todo caso, “Historia Secreta de Chile”, se mantiene firme en la cotización de los lectores locales. Pronto podremos leer su segunda parte.

Ranking semanal

El listado de superventas de la semana del 10 al 16 de junio, según el recuento realizado por las casas editoras y las principales librerías del país, es el siguiente:

Obras de Ficción

1) “Yo antes de tí” (Suma), de Jojó Moyes, con 9 semanas de superventas.
2) “La muerte tiene olor a Pachulí” (Alfaguara), de Hernán Rivera Letelier, con 3 semanas.
3) “Virtual Hero 2: La torre imposible” (Temas de hoy), de El Rubin, que se incorpora al ranking.
4) “Juego de Tronos” (Plaza & Janés), de George R.R. Martin, con 5 semanas en su retorno al ranking.
5) “La chica del tren” (Planeta), de Paula Hawkins, a nueve semanas de su regreso al listado de superventas.
6) “La ética de las perras” (Vía X), de Claudia Aldana, con 3 semanas.
7) “Masones y Libertadores” (Planeta), de Waldo Parra, con 3 semanas.
8) “Cinco Esquinas” (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa, con 14 semanas.

9) “Historia de un canalla” (Plaza & Janés), de Julia Navarro, con 9 semanas.
10) “El chico de las estrellas” (Destino), de Chris Pueyo, con 6 semanas.

Obras de No Ficción

1) “#Chupaelperro/Uno que otro consejo”, (Alfaguara), de Germán Garmendia, con 8 semanas.
2) “Historia secreta de Chile” (Planeta), de Jorge Baradit, con 49 semanas.
3) “Relatos de una mujer borracha” (Plaza & Janés), de Martina Cañas, con 18 semanas.
4) “La Biblia del Gurú” (TC), de Jorge Gómez, con 2 semanas.
5) “Un veterano de tres guerras. Recuerdos de José Miguel Varela”. (Academia de Historia Militar).de Guillermo Parvex, con 63 semanas.
6) “El engaño populista” (Ediciones El Mercurio), ded Axel Kaiser y Gloria Álvarez, que ingresa al ranking.
7) “Jadue, historia de una farsa” (Planeta), de Gustavo Huerta, con 5 semanas.
8) “Traición a la patria”. “Milicogate” (Aguilar), de Mauricio Weibel, con 7 semanas.

9) “¡Háganme callar!” (Ceibo), de Mónica Echeverría, con 3 semanas.
10) “Historia freak del fútbol” (Planeta), de Joaquín Barañao, con 3 semanas.