Cientos de cuentas, y miles de seguidores, fueron detectadas en Instagram facilitadas por su sistema de etiqueta y recomendaciones, según un reportaje del Wall Street Journal.

Los algoritmos de recomendación de Instagram -propiedad de Meta– facilitaron la formación de una “vasta” red de pedofilia, que aprovecha su sistema de etiquetas diseñado para conectar personas con intereses específicos, según una investigación de prensa.

Así fue reportado por el Wall Street Journal, tras una investigación con colaboradores del Observatorio de Internet de Stanford y de la Universidad de Massachusetts Amherst.

La red sería tan amplia que es particularmente difícil de cuantificar su real alcance desde fuera de la compañía. En Stanford lograron identificar 405 vendedores de contenido pedófilo “original”, incluyendo algunas cuentas presuntamente administradas por menores de edad. En conjunto, sumarían cerca de 22.000 seguidores.

Para ello, estas cuentas tienden a publicitar el contenido pero no abiertamente, salvo por etiquetas explícitas aludiendo a “prostituta menores de edad” o “sexo preadolescente”, sino con vínculos hacia sitios externos. Usando cuentas falsas “de prueba”, el WSJ pudo comprobar que al ver una de estas cuentas, la plataforma sugiere directamente otras similares, incluyendo vendedores y compradores de contenido pedófilo.

“Seguir sólo un puñado de estas recomendaciones fue suficiente para inundar la cuenta de prueba con contenido que sexualiza niños”, indicó el periódico.

Algunas de ellas incluso invitan a potenciales “clientes” a ir más allá, con “menús” con precios de videos en los cuales menores de edad se autoflagelan, o cometen actos sexuales con animales, o a veces llegan al punto de ofrecerse “en persona”.

La defensa de Meta, y el ataque de Musk

Ante el reporte, desde Meta indicaron que “exploramos continuamente formas de defendernos activamente contra este comportamiento, y creamos un grupo de trabajo interno para investigar estos reclamos y abordarlos de inmediato”, aludiendo a problemas técnicos que les habrían impedido en el pasado procesar correctamente todas las denuncias que reciben en este frente.

“Brindamos orientación actualizada a nuestros revisores de contenido para identificar y eliminar más fácilmente las cuentas depredadoras”, aseguraron, indicando que los mencionados problemas técnicos ya habrían sido resueltos.

Asimismo, recalcaron que “la explotación infantil es un crimen horrible. Trabajamos agresivamente para combatirlo dentro y fuera de nuestras plataformas, y para apoyar a las fuerzas del orden público en sus esfuerzos por arrestar y enjuiciar a los criminales detrás de él”.

“Los depredadores cambian constantemente sus tácticas en su búsqueda de dañar a los niños, y es por eso que tenemos políticas y tecnología estrictas para evitar que encuentren o interactúen con adolescentes en nuestras aplicaciones y contratamos equipos de especialistas que se enfocan en comprender sus comportamientos en evolución para que podamos eliminar las redes abusivas”, aseguró la vocería de la compañía.

La noticia fue incluso replicada por Elon Musk, dueño de Twitter y por lo tanto competencia de Instagram. “Extremadamente preocupante”, expresó.

Si bien otras redes sociales, como Spapchat y TikTok, también tienen sistemas de recomendaciones, lo mismo no ocurriría en ellas. Twitter, en cambio, sí presentaría cuentas similares según el medio estadounidense, siendo detectadas 128 de ellas, pero no las recomendaría a sus usuarios con la misma facilidad que Instagram y sería más efectiva al eliminarlas.

Al pedirle a dicha red social una reacción a los hallazgos, el WSJ dijo haber recibido una respuesta automatizada con un emoji “poop”.