La Oficina Europea de Policía logró arrestar a 150 personas involucradas en la venta ilegal de drogas, armas y pornografía infantil en uno de los mercados más grandes de la Dark Web.

Este martes la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) reveló el arresto de 150 personas de varios países del mundo por ser “sospechosos de comerciar productos ilegales” en la Dark Web (web oscura).

Dicha información compartida por el Europol señala que esta sería una de las mayores investigaciones conjuntas en el último tiempo de este tipo.

Dark HunTOR, como fue denominada la gran operación, estuvo compuesta por entidades de Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido y EE.UU. Cada uno de esos países realizó acciones separadas pero complementarias para llevar a cabo la misión.

Los sospechosos fueron considerados como “objetivos de gran valor” ya que operaban en el mayor mercado ilegal de la web oscura. De aquellos detenidos, 65 pertenecían a Estados Unidos, seguido por Alemania con 47 sospechosos y finalmente Reino Unido con 24 personas más, y otros pocos de distintos países.

Drogas, armas y criptomonedas

En la misión, los agentes lograron incautar más de 31 millones de dólares en efectivo y en bitcoins. Sumando también casi 234 kilos de drogas y 45 armas destinados a la venta.

Al respecto, el Director Ejecutivo Adjunto de Operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, dijo: “El objetivo de operaciones como la de hoy es avisar a los delincuentes que operan en la web oscura: la comunidad policial tiene los medios y asociaciones globales para desenmascararlos y hacerlos responsables de sus actividades ilegales, incluso en áreas de la dark web”.

Arrestan a 150 personas involucradas en venta ilegal en la Dark Web
Europol

En el marco de esta operación, las autoridades italianas también cerraron los mercados de las DarkNet: DeepSea y Berlusconi. Dichos mercados en conjunto contaban con más de 100 000 anuncios de productos ilegales. “Cuatro administradores fueron arrestados y se incautaron 3,6 millones de euros en criptomonedas“, señaló la Europol.

Finalmente la Europol advirtió a todos aquellos que intentasen entrar a este mundo: “Piénselo de nuevo, ya que la web oscura ya no es tan oscura como les gustaría a algunos delincuentes. Las fuerzas del orden se han acostumbrado a trabajar en este espacio y pueden implementar una amplia gama de técnicas diferentes para identificar compradores y vendedores de bienes ilegales.”