Finalmente fue Claro la compañía que terminó adjudicándose el bloque de 10 MHz en la banda 1,9 GHz licitado de manera privada por Movistar.

Tal como recoge el sitio especializado Pisapapeles, la firma española había recibido dos ofertas para quedarse con la licitación, Claro Chile y WOM, decantándose finalmente por la primera.

De esta manera, el siguiente paso es que se haga efectivo el cambio de titularidad ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), proceso que toma alrededor de cuatro meses.

Una vez concluida la tramitación, el bloque de 10 MHz en la banda 1,9 GHz comenzará a estar operativa a través de la red de Claro.

Mediante un comunicado, la compañía ganadora indicó: “En Claro estamos comprometidos con Chile y por eso queremos liderar la generación de nuevas soluciones de conectividad que contribuyan a su desarrollo económico y social, así como también a la inclusión digital de todos los ciudadanos”.

“Este bloque de espectro es contiguo al que ya tenemos en esta banda, lo que nos permite robustecer y optimizar nuestros servicios móviles en el país, al aumentar su capacidad de transmisión de datos y voz”, agregó la firma.

Recordemos que hace unas semanas el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subtel, recibió cinco ofertas de distintas empresas en el marco del concurso público de espectro para el desarrollo de redes 5G: Entel, Claro, Movistar, WOM y Borealnet.

Se trata de la cantidad más alta de oferentes que han participado de un concurso público de espectro en el país, luego que en 2009 para la licitación de la banda AWS llegaron dos oferentes (Nextel y VTR) y en el proceso de 2013, para la licitación de las bandas de 700 MHz y 2.600 MHz, participaron tres oferentes (Entel, Movistar y Claro).

El concurso público para el desarrollo de redes 5G también considera contraprestaciones sociales, incluyendo la obligación de conectar a 366 localidades a lo largo de Chile con la tecnología 4G de máxima velocidad y capacidad en la banda de 700 MHz, contribuyendo a reducir la brecha digital.