La implementación de la tecnología 5G en Chile dio un nuevo paso, luego que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), recibiera cinco ofertas de distintas empresas en el marco del concurso público de espectro para el desarrollo de redes 5G.

Según detalló la Subtel mediante un comunicado, las compañías que realizaron ofertas son Entel, Claro, Movistar, WOM y Borealnet.

Se trata de la cantidad más alta de oferentes que han participado de un concurso público de espectro en el país, luego que en 2009 para la licitación de la banda AWS llegaron dos oferentes (Nextel y VTR) y en el proceso de 2013, para la licitación de las bandas de 700 MHz y 2.600 MHz, participaron tres oferentes (Entel, Movistar y Claro).

El concurso público para el desarrollo de redes 5G también considera contraprestaciones sociales, incluyendo la obligación de conectar a 366 localidades a lo largo de Chile con la tecnología 4G de máxima velocidad y capacidad en la banda de 700 MHz, contribuyendo a reducir la brecha digital.

Al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que “el amplio interés de la industria en el concurso público 5G demuestra el compromiso inversor por desarrollar redes en nuestro país que tienen las distintas compañías de telecomunicaciones, y también ratifica que Chile es un lugar atractivo para invertir en este sector”.

Cabe señalar que tras este hito, el próximo paso será la resolución del concurso, que se anunciará en febrero de 2021.

El invitado sorpresa: Borealnet

Borealnet es un consorcio que está conformado por dos compañías: Business Finland y Rivada Networks.

Business Finland es la organización pública para la financiación de la innovación y la promoción del comercio, los viajes y la inversión en Finlandia, dependiente del Ministerio de Empleo y Economía del país europeo.

Según la agencia, su propósito es el de “promover la competitividad de la industria finlandesa y el sector de servicios asistiendo en la creación de tecnología de clase mundial y conocimientos tecnológicos”. La Agencia tiene su sede en Helsinki y su directora general es Nina Kopola.

Business Finland

Por su parte, Rivada Network es una empresa de telecomunicaciones con sede en Estados Unidos y que cuenta además con oficinas en Irlanda.

“La tecnología de Arbitraje Dinámico del Espectro con la que cuenta Rivada Networks,
transforma las redes en mercados”, señala su sitio oficial.

“Considerando la demanda de datos móviles, la cual está creciendo a una tasa anual aproximada de 50%, nos encontramos ante la necesidad urgente de utilizar de manera eficiente el espectro y las redes inalámbricas. La tecnología de Rivada responde a esta necesidad”, agrega.

Fundada en 2004, su actual director general es el empresario irlandés Declan Ganley, quien comenzó a gestar la idea de crear esta empresa luego de los atentados a las Torres Gemelas en 2001.

Cuando vio por la televisión un enlace con Nueva York segundos después del impacto del primer avión contra la Torre Norte, llamó por teléfono a su esposa, quien a su vez llamó a su hermana que vivía precisamente en Nueva York. Ésta hizo lo propio con su marido, un bombero que regresaba en ese momento de otra emergencia en Brooklyn. Luego de varios minutos, finalmente a través de la radio del servicio de emergencias les comunicaron lo que sucedía.

Ganley quedó sorprendido al notar que un enlace con Nueva York y tres llamadas desde móviles tardaron menos tiempo que el servicio de emergencias de la ciudad, por lo que decidió crear un sistema de comunicaciones de voz, datos y video que fuera capaz de desplegarse desde cero y de manera rápida en situaciones de emergencia, naciendo Rivada Networks.