Tecnología
Miércoles 24 octubre de 2018 | Publicado a las 00:03
WhatsApp se niega a realizar modificaciones en Brasil tras duras denuncias contra Jair Bolsonaro
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
visitas

El servicio de mensajer√≠a Whatsapp no tiene previsto modificar el l√≠mite de destinatarios que pueden recibir un mensaje simult√°neo en Brasil, pese a la pol√©mica sobre el bombardeo de noticias falsas durante la campa√Īa electoral, inform√≥ este martes una portavoz de la compa√Ī√≠a.

D√≠as despu√©s de que el diario Folha de Sao Paulo revelara un supuesto esquema de propagaci√≥n masiva de “fake news” en favor del ultraderechista Jair Bolsonaro, la vicepresidenta de comunicaciones de Whatsapp, Victoria Grand, explic√≥ que la compa√Ī√≠a no pretende modificar el l√≠mite de veinte destinatarios que pueden recibir un mensaje simult√°neo, ni para m√°s ni para menos.

“Nos sentimos c√≥modos con ese n√ļmero (20)”, afirm√≥ Grand durante un encuentro con periodistas internacionales en Sao Paulo, acotando que eso podr√≠a cambiar m√°s adelante. Por ahora, India es el √ļnico pa√≠s con un tope de solo cinco destinatarios.

El pasado jueves, Folha de Sao Paulo publicó una investigación que afirmaba que varias empresas compraron servicios para propagar mensajes en masa a favor de Bolsonaro en Whatsapp, antes de que este se impusiera en la primera vuelta del 7 de octubre.

A pedido del Partido de los Trabajadores, la formación política de su rival, el izquierdista Fernando Haddad, el caso está ahora bajo investigación en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Policía Federal.

A raíz de la polémica, algunas voces recomendaron entonces la disminución del límite de reenvíos en Brasil para controlar la difusión masiva de propaganda y noticias falsas, en tanto que Bolsonaro se quejó del tope existente.

Grand, de su lado, recordó que Whatsapp trabaja de forma diferente a otras redes sociales como Facebook en lo referente a la detección de contenidos falsos y spam, debido a la imposibilidad de ver la información compartida por tratarse de una red privada.

Matt Jones, portavoz del equipo anti-spam de Whatsapp, comentó -vía teleconferencia- que uno de los criterios para la detección de spam es el comportamiento anormal marcado por el alto envío de mensajes en un breve período de tiempo. El bloqueo de cuentas se realiza, entre otros, en función de esta detección.

“Sabemos que es un momento cr√≠tico para Brasil”, dijo Grand, que cont√≥ durante el encuentro que otro de los frentes de acci√≥n de la plataforma ha sido el lanzamiento de una campa√Īa educativa para incentivar a los usuarios a compartir informaciones y no rumores.

Tendencias Ahora