Tecnología
Martes 23 octubre de 2018 | Publicado a las 09:00 · Actualizado a las 09:13
Usuarios de Apple podrían recibir hasta $500 mil si ganan juicio a la empresa por relantizar equipos
Publicado por: Bernardita Villa
visitas

En enero pasado, el Departamento de Justicia y la SEC (reguladora de la bolsa estadounidense), comenzaron una investigación para determinar si Apple ralentizó a propósito el funcionamiento de modelos anteriores de sus iPhone, para llevar a los usuarios a adquirir equipos nuevos.

La empresa fue demandada por ello en Estados Unidos, sin embargo, la organización Conadecus decidió hacerse parte de la acción legal y representar a los clientes chilenos.

Apple solicitó dejar fuera de la demanda a los usuarios que no fueran residentes de Estados Unidos, lo que finalmente fue rechazado por la Corte de Distrito Norte de California.

Seg√ļn consigna La Tercera, el tribunal afirm√≥ que mientras los extranjeros se sometan a la legislaci√≥n del estado, no existe inconveniente en que sean parte de la demanda.

Serían más de siete mil personas afectadas en Chile por la relantización programada de sus iPhone 6 y 7, aunque Conadecus no descarta que esta cifra pueda ser mejor.

‚ÄúPor cada iPhone 6 que has tenido, nosotros estamos pidiendo una indemnizaci√≥n de entre $350.000 a $500.000, y a trav√©s de las cuentas telef√≥nicas se podr√≠a probar‚ÄĚ, se√Īal√≥ al diario nacional la abogada Mar√≠a Jimena Orrego, socia del estudio Juan Agust√≠n Figueroa.

Sin embargo, Conadecus se enfrenta a un gran dilema que es ¬Ņc√≥mo saber cu√°ntos tel√©fonos iPhone afectados han sido vendidos en Chile? Seg√ļn el Subsecretario de Telecomunicaciones (s) Felipe Fr√≠as, ‚Äúno hay informaci√≥n que permita determinar el n√ļmero de dispositivos m√≥viles seg√ļn marca y/o modelo, esto debido a que todas las estad√≠sticas est√°n expresadas en t√©rminos generales (abogados m√≥viles), sin ning√ļn tipo de apertura que permita identificar si corresponden a la marca Apple‚ÄĚ.

El mismo estudio de abogados que representa a Conadecus, tambi√©n representa a entidades en Per√ļ, Brasil, Argentina y Colombia, quienes podr√≠an sumarse al proceso.

Los posibles afectados en Chile pueden ponerse en contacto con Conadecus para mayor información acerca de la demanda.

Tendencias Ahora