En enero pasado, el Departamento de Justicia y la SEC (reguladora de la bolsa estadounidense), comenzaron una investigación para determinar si Apple ralentizó a propósito el funcionamiento de modelos anteriores de sus iPhone, para llevar a los usuarios a adquirir equipos nuevos.

La empresa fue demandada por ello en Estados Unidos, sin embargo, la organización Conadecus decidió hacerse parte de la acción legal y representar a los clientes chilenos.

Apple solicitó dejar fuera de la demanda a los usuarios que no fueran residentes de Estados Unidos, lo que finalmente fue rechazado por la Corte de Distrito Norte de California.

Según consigna La Tercera, el tribunal afirmó que mientras los extranjeros se sometan a la legislación del estado, no existe inconveniente en que sean parte de la demanda.

Serían más de siete mil personas afectadas en Chile por la relantización programada de sus iPhone 6 y 7, aunque Conadecus no descarta que esta cifra pueda ser mejor.

“Por cada iPhone 6 que has tenido, nosotros estamos pidiendo una indemnización de entre $350.000 a $500.000, y a través de las cuentas telefónicas se podría probar”, señaló al diario nacional la abogada María Jimena Orrego, socia del estudio Juan Agustín Figueroa.

Sin embargo, Conadecus se enfrenta a un gran dilema que es ¿cómo saber cuántos teléfonos iPhone afectados han sido vendidos en Chile? Según el Subsecretario de Telecomunicaciones (s) Felipe Frías, “no hay información que permita determinar el número de dispositivos móviles según marca y/o modelo, esto debido a que todas las estadísticas están expresadas en términos generales (abogados móviles), sin ningún tipo de apertura que permita identificar si corresponden a la marca Apple”.

El mismo estudio de abogados que representa a Conadecus, también representa a entidades en Perú, Brasil, Argentina y Colombia, quienes podrían sumarse al proceso.

Los posibles afectados en Chile pueden ponerse en contacto con Conadecus para mayor información acerca de la demanda.