Una nueva estafa se ha masificado en Instagram, en la cual perfiles falsos etiquetan a usuarios en fotos, haciéndoles creer que ganaron un iPhone 13. No debes hacer clic en ningún enlace que te indiquen.

Una nueva estafa se ha viralizado en Instagram en las últimas semanas y quizás también vayan a intentar hacerte caer, así que ten cuidado y no creas este fraude.

Se trata de múltiples perfiles falsos que etiquetan a usuarios reales en sus fotografías, donde aparece alguien sosteniendo un iPhone 13.

Estafa con iPhone 13 en Instagram
Estafa con iPhone 13 en Instagram

En el post, el mensaje es el siguiente: “¿Te han etiquetado en la foto? ¿Enhorabuena, has ganado un IPhone 13! Sigue el enlace en la biografía @…”. A continuación, mencionan a otra cuenta, donde hay un link fraudulento que NO debes pinchar.

Estafa con iPhone 13 en Instagram
Estafa con iPhone 13 en Instagram

Una estafa similar se ha masificado en España en forma de correo electrónico, según advirtió en diciembre pasado el sitio web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), propiedad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de ese país europeo.

“Se están detectando cientos de correos electrónicos fraudulentos (phishing) que intentan engañar al usuario para que realice una supuesta encuesta, que utiliza como gancho la posibilidad de participar en el sorteo en el que se puede ganar un iPhone 13, únicamente contestando a una serie de preguntas”, indicó la entidad pública.

Si alguien rellena esa encuesta, les están entregando a los ciberdelincuentes sus datos personales y/o bancarios, poniéndose en peligro.

Estafa con iPhone 13 por correo electrónico
Estafa con iPhone 13 por correo electrónico

Si te etiquetan en uno de estos posts, lo que debes hacer es bloquear de inmediato al perfil fraudulento. Además de eso, puedes reportar la cuenta a Instagram como spam o fraude, para que la eliminen.

Por ningún motivo vayas al enlace que te indican. Siempre recuerda que es imposible que te hayas ganado un premio de la nada, sin nunca haber participado.