Jueves 18 octubre de 2018 | Publicado a las 20:04
Acusan a médico estadounidense de publicar falsos descubrimientos sobre células madres
Publicado por: Scarlet Stuardo La información es de: Agence France-Presse

La revista médica más prestigiosa de Estados Unidos, New England Journal of Medicine (NEJM), retiró el miércoles un artículo de investigación sobre células madre acusado de falsficación. Una treintena de artículos del autor principal serían falsos.

En una declaraci√≥n extraordinaria, la escuela de medicina de Harvard y el hospital afiliado Brigham and Women, en Boston, acusaron esta semana al doctor Piero Anversa, exdirector de laboratorio en esas instituciones, de haber “falsificado y/o inventado datos” publicados en 31 art√≠culos de investigaci√≥n.

Las instituciones dijeron a los sitios especializados STAT y Retraction Watch que habían solicitado a las revistas que publicaron los artículos que los retiraran.

En el mundo de la investigación científica, una retractación es el peor rechazo para el trabajo de un investigador. Significa que el artículo o estudio tiene serios problemas o errores, sean intencionales o no.

En este caso, el artículo del que NEJN se retractó había hecho mucho ruido en 2011. Varios medios, incluida la AFP, le dieron cobertura.

El doctor Anversa había anunciado el descubrimiento de las primeras células madre para la regeneración de los pulmones, diciendo que podrían allanar el camino para tratar las enfermedades crónicas de pulmón.

El investigador luego anunci√≥ varios “descubrimientos” sobre c√©lulas madre card√≠acas, ganando notoriedad y poder en ese campo, lo que a su vez le habr√≠a permitido recibir diez millones de d√≥lares de recursos p√ļblicos.

Pero desde hace varios a√Īos aumentaron las dudas sobre la veracidad de su trabajo. Otros investigadores no pudieron replicar sus resultados. Los art√≠culos fueron corregidos y en 2014 se hab√≠a dado una retractaci√≥n, en la revista estadounidense American Heart Association, Circulation. Despu√©s vinieron una treintena m√°s.

“Un principio fundamental de la ciencia es que todos los art√≠culos publicados deben basarse en las pr√°cticas de investigaci√≥n rigurosas. Cuando esas pr√°cticas se desv√≠an de la norma, las consecuencias son graves para toda la ciencia. La comunidad cient√≠fica es interdependiente y dependiente del rigor y de la buena fe de los investigadores”, agregaron en un comunicado Harvard y Brigham and Women.