A medida que avanza la crisis climática y aumentan los problemas de salud, los expertos coinciden en algo clave: lo que comemos también impacta en el planeta.
En Chile, el desafío es enorme. Datos de la OCDE de 2019 muestran que el 74% de los adultos presenta exceso de peso. Cifras de este mismo organismo indican que el país tiene la segunda tasa de obesidad más alta entre sus miembros.
A esto se suma que el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) advirtió en 2022 que Chile era el segundo país de Latinoamérica con mayor consumo de alimentos ultraprocesados, además de mantener un consumo de carne superior al promedio regional y mundial.
Estas tendencias no solo afectan la salud, sino también la economía. En promedio, el 2,29% (IC95% 1,14%-2,75%) del gasto total anual en salud se atribuye a la obesidad y a sus condiciones asociadas, con una tendencia claramente creciente, que alcanzaría el 3% del gasto en salud para el año 2030.
El impacto ambiental también es significativo. Un análisis basado en la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario de 2010 calculó que cada chileno genera una huella de carbono de 4,67 kilos de CO₂ diarios y una huella hídrica superior a 4.100 litros, ambas por sobre los promedios globales. Más del 60% de esa huella se asocia a alimentos de origen animal, principalmente carnes y lácteos.
La “dieta planetaria” y su propuesta para equilibrar salud y sostenibilidad
El modo en que el mundo produce y consume alimentos está en el centro de los desafíos sanitarios y climáticos del siglo XXI. Para enfrentar esa tensión, la Comisión EAT-Lancet —integrada por 37 expertos internacionales— diseñó una propuesta alimentaria que busca compatibilizar el bienestar humano con la sostenibilidad, “la dieta planetaria”.
El grupo concluyó que, para alimentar de forma segura y saludable a 10 mil millones de personas en 2050, será necesario duplicar el consumo de frutas, verduras y legumbres, además de reducir a la mitad la carne roja y los azúcares añadidos.
Según sus planteamientos, una transición hacia dietas más sostenibles podría prevenir hasta 11 millones de muertes al año y reducir en cerca de un 34% de las emisiones globales atribuidas a los sistemas alimentarios.
Chile se suma a la discusión
Para abordar los impactos económicos, sociales y ambientales esta transición, la Universidad San Sebastián reunirá a especialistas internacionales y nacionales en el seminario “Repensando lo que comemos: caminos hacia un futuro sostenible y saludable para Chile”.
El encuentro se enmarca en el proyecto Fondecyt de Iniciación N°11230334, liderado por el Dr. Francisco Fernández, investigador de la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno de la USS.
“El objetivo es analizar sus efectos en los consumidores y en el sistema agroalimentario a través de la identificación de brechas entre los patrones actuales y las recomendaciones de EAT-Lancet, así como los cambios necesarios en precios, producción y comportamiento de compra” explicó Fernández.
El académico añadió que instancias como esta son esenciales para abrir el debate sobre el impacto de la alimentación en la sostenibilidad.
“Lo que comemos ya no puede entenderse solo desde la salud individual. Cada decisión alimentaria tiene consecuencias en la agricultura, el uso del agua, las emisiones y el bienestar colectivo”, enfatizó.
Expositores internacionales en actividad gratuita
El seminario contará con la participación del Dr. Marco Springmann, investigador de la Universidad de Oxford y miembro de la Comisión EAT-Lancet, que propuso la “dieta planetaria”.
También expondrá la Dra. María Blanco Fonseca, académica de la Universidad Politécnica de Madrid, especialista en políticas agroambientales y sostenibilidad del sector agrario.
El encuentro incluirá además un panel de conversación con María Teresa Valenzuela, exsubsecretaria de Salud y actual investigadora del Observatorio de Salud Pública del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS (IPSUSS); Luz María Rojas, gerente corporativa de marketing y sustentabilidad de Carozzi; y Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y exministro de Agricultura.
El seminario “Repensando lo que comemos: caminos hacia un futuro saludable y sostenible para Chile” es gratuito y abierto a todo público. Se realizará el lunes 20 de octubre, desde las 08:30 horas, en el Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián (Bellavista 7, Recoleta).
Revisa el programa e inscríbete en el siguiente enlace.