Una cueva en Finlandia estuvo siendo utilizada por años para rituales donde las personas creían que podrían conectar con el "más allá".

En el Parque Nacional Koli de Finlandia existe una famosa cueva llama “Pirunkirkko”, o “Iglesia del Diablo”, por su traducción al inglés. Allí, dice el folclor de la zona, se acercaban chamanes y brujas para hacer rituales y contactar con el “más allá”.

Incluso al día de hoy, practicantes del chamanismo moderno llegan al lugar para contactar con espíritus. Pero ahora, la ciencia encontró una respuesta y no tiene que ver precisamente con fantasmas.

Un nuevo estudio publicado por Riitta Rainio, investigadora de arqueología de la Universidad de Helsinki, y Elina Hytönen-Ng, investigadora de estudios culturales de la Universidad del Este de Finlandia, revela la explicación para lo que ocurre en esta cueva.

Las científicas, en concreto, investigaron la acústica del lugar, basándose en los relatos y rituales en torno a la cueva, donde los creyentes se acercan con tambores y cantos y reciben supuestas “respuestas” de los espíritus a los que estarían contactando.

¿Qué ocurre realmente en la cueva “Iglesia del Diablo”?

La investigación concluyó que en la cueva ocurre un fenómeno de “resonancia” que amplifica y alarga los sonidos en una frecuencia específica. Las científicas creen que este efecto pudo haber dado origen a las creencias.

Rainio y Hytönen-Ng, también revisaron archivos históricos donde encontraron relatos que decían que famosos curanderos del lugar operaban en el área. Uno de los más conocidos, apodado “Kinolainen”, hacía rituales mágicos en la cueva.

“Según la leyenda, Kinolainen llevaba a sus pacientes a la ‘iglesia’ para hablar con el diablo sobre las causas y curas de sus dolencias. Este tipo de ritual curativo a menudo incluía gritos fuertes, pisotones, disparos y golpes“, explica Rainio en un comunicado de la Universidad del Este de Finlandia.

En la misma línea, entrevistaron y observaron los métodos de un chamán moderno que actualmente utiliza la cueva Iglesia del Diablo para sus rituales. “El practicante dijo en la entrevista que las sesiones de tambores, especialmente en el fondo de la cueva, han abierto ‘nuevos horizontes"”, agrega.

¿Por qué se produce la resonancia?

Según explican las expertas, el fenómeno de resonancia se produce porque la parte trasera de la cueva tiene paredes lisas y parecidas a pasillos. Esto último hace que “una onda estacionaria entre las paredes lisas y paralelas, genera un tono en la frecuencia natural de la cueva, 231 Hz, que permanece audible durante aproximadamente un segundo después de impulsos agudos, como aplausos, tambores o fuertes golpes”, dice el paper.

Así, determinaron que los sonidos emitidos por las personas que van a hacer los rituales, son amplificados y alargados por la cueva. “Grabamos al practicante chamánico y descubrimos que vocalizaba repetidamente tonos a 231 Hz, que luego eran amplificados por la cueva en su frecuencia natural”, puntualiza Rainio.

De acuerdo con las científicas, el fenómeno de resonancia es normal en entornos construidos, como algunas habitaciones pequeñas o pasillos angostos, pero es poco común en entornos naturales, porque allí rara vez hay estructuras paralelas, lisas y sólidas.

Eso último habría generado que, en la época en que partió esta leyenda, fuera realmente un fenómeno sin explicación, al que se le terminó atribuyendo un significado paranormal, generando así los relatos que perduraron hasta hoy en la zona.