Este lunes, un cohete Falcon 9 lanzó al espacio el satélite chileno FASat-Delta, que será puesto en la órbita baja de la Tierra durante los próximos días.

Este lunes un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó desde la Base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos Vandenberg, en Los Ángeles, California, con un nuevo cargamento espacial donde viajó el satélite chileno FASat-Delta.

Se trata de un satélite pequeño, que la Fuerza Aérea de Chile (FACH) lanzó en conjunto con la compañía israelí ImageSat International (ISI).

El objeto de 90 kilos, será será puesto en la órbita baja de la Tierra, a aproximadamente 550 kilómetros de altura. Su tarea será tomar imágenes RGB (rojo, verde y azul) de 50 megapixeles.

Este satélite es parte del proyecto SNSat, que contempla hasta 13 nuevos satélites para uso civil y de defensa.

Por ejemplo, en casos de desastres naturales, para estudios sobre cambio climático, monitoreo de recursos hídricos, y de agricultura.

Asimismo, el Sistema Espacial Nacional, también contempla la creación de tres Estaciones Satelitales de monitoreo: una en Punta Arenas, otra en Santiago y otra Antofagasta, según informó la FACH.

Mientras que en las ciudades donde se emplazarán, se están desarrollando e implementando Programas Espaciales Regionales con proyectos educativos, de investigación y desarrollo de tecnologías.

Revive aquí el lanzamiento de FASat-Delta

Durante la transmisión en vivo de SpaceX, se pudo ver en tiempo real como el cohete Falcon 9 despegó hacia la atmósfera.

Tras atravesarla, desacopló el módulo que contiene el cargamento que será puesto en órbita e inició su retorno a la Tierra sin el cargamento.