A 12 años del lanzamiento al espacio del satélite FASat Charlie, la FACH lanzará FASat-Delta.

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) anunció el lanzamiento de un nuevo satélite chileno: FASat-Delta. Se trata de una plataforma desarrollada por la compañía de origen israelí ImageSat International (ISI) y la empresa estadounidense Tyvak, que cual despegará a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, desde la Base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos Vandenberg, en Los Ángeles, California.

Será lanzado el 12 de junio a las 17:30 horas de Chile, y se espera que tenga una vida útil de 5 años.

Desde la institución afirmaron que la puesta en marcha de este satélite “es el hito con el cual se da inicio a una nueva era en el ámbito espacial Nacional, permitiendo desarrollar capacidades propias para la fabricación de microsatélites, almacenamiento, procesamiento y distribución de información geoespacial, tanto para el ámbito académico como para las Instituciones públicas que lo requieran”.

Según explicaron, se trata de un satélite pequeño usado en conjunto con ISI, con un peso de 90 kilos, el cual será situado en la órbita baja -a 550 kilómetros de altura- y permitirá capturar imágenes en modo RGB (rojo, verde y azul), con una calidad de 50 megapixeles.

Aunque permitirá tomar fotografías en todo el globo, la FACH tendrá la propiedad de las fotografías tomadas en los cielos de América Latina, mientras que en el resto del mundo será compartida para fines comerciales.

Así, será lanzado como parte del proyecto SNSat, que contempla hasta 13 nuevos satélites para uso civil y de defensa, por ejemplo, en casos de desastres naturales, o para estudios sobre cambio climático, monitoreo de recursos hídricos, y de agricultura.

El Sistema Espacial Nacional también contempla la creación de tres Estaciones Satelitales de monitoreo: una en Punta Arenas, otra en Santiago y otra Antofagasta, agregaron desde la FACH. En las ciudades donde se emplazarán, se están desarrollando e implementando Programas Espaciales Regionales con proyectos educativos, de investigación y desarrollo de tecnologías.