El próximo Fenómeno del Niño podría llegar este año, ser fuerte, y potenciar sus efectos a causa del calentamiento global, según los más actualizados pronósticos de los servicios climáticos estadounidenses.

Investigadores de la NOAA de los Estados Unidos alertaron que este año está casi garantizado que habrá un Fenómeno del Niño “significativo” que podría extenderse hasta 2024.

La última vez que se registró, en 2019, El Niño duró seis meses y fue particularmente débil, considerando que suele durar entre nueve meses y dos años. El de La Niña duró tres años, y concluyó en marzo de este año. Actualmente estamos en un período neutro, entre ambos fenómenos.

Según las mediciones atmosféricas, la probabilidad de que El Niño llegue este año es del 90%, causando calentamiento en las corrientes del Océano Pacífico, y con ello gatillando cambios relevantes en los climas de todo el mundo, efecto incrementado por el cambio climático.

Así lo reportó LiveScience, detallando que los especialistas estiman que hay un 60% de probabilidades de que comience entre mayo y julio.

Un Fenómeno del Niño fuerte

“Fijen la mirada en los trópicos, y no pestañeen”, indicó el meteorólogo del laboratorio de dinámica de fluidos de la NOAA Nathaniel Johnson. “Las condiciones están evolucionando rápidamente!”.

Así, anticipan con un 80% de certeza que El Niño de este año será de fuerza moderada o mayor, con la temperatura de la superficie del mar subiendo 1ª Celsius, y un 55% de probabilidad de que sea fuerte en magnitud, con un aumento de 1.5ª Celsius.

Tradicionalmente, El Niño y La Niña ocurrían cada entre dos y siete años, pero recientemente el ciclo se ha vuelto más errático debido al cambio climático.