El ingeniero especialista en radioastronomía obtuvo una de las becas más importantes en el área, a la que sólo ingresan 4 personas del mundo al año.

El ingeniero e investigador chileno David Monasterio, obtuvo una beca que figura como una de las más importantes en radioastronomía que únicamente es entregada a 4 personas del mundo al año. Se trata del reconocimiento Jansky Fellowship, de la National Science Foundation’s Radio Astronomy Observatory (NRAO) de Estados Unidos.

Esta beca consiste en una investigación postdoctoral que los beneficiados deberán desarrollar en el Central Development Laboratory (CDL) del NRAO, uno de los principales centros de radioastronomía ubicados en el hemisferio norte.

David Monasterio, es Ingeniero de Desarrollo en Laboratorio de Ondas Milimétricas de la Universidad de Chile y también se desempeña como investigador en el Centro de Astrofísica CATA.

Estoy muy emocionado. El programa dura dos años con posibilidad de renovar un tercero“, comentó en un comunicado.

¿Qué investigará el chileno David Monasterio con la beca Jansky Fellowship?

Asimismo, cuenta que su investigación en el NRAO se orienta al desarrollo de receptores heterodinos multibanda para la próxima generación de radiotelescopios.

Siguiendo esta área, el investigador también continuará trabajando con el Laboratorio de Ondas Milimétricas (MWL), donde ha permanecido por varios años en proyectos de radioastronomía e investigación tecnológica.

Sobre su ingreso a este plan de estudios, comenta que “algo muy interesante de la beca Jansky es que entrega una importante ‘autonomía’ a los investigadores que la obtenemos. Esto se traduce en una gran flexibilidad en encontrar potenciales partners científicos en el área y en desarrollar los intereses de investigación personales”.

A la fecha, sólo 2 científicos nacionales han logrado acceder a este beneficio, David Monasterio este año y, por otro lado, Laura Pérez, académica del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile, quien se especializó en el estudio de la Formación de Planetas Extrasolares y obtuvo esta beca en 2012.