En el suroeste de Groelandia descubrieron un grupo de osos polares que lograron adaptarse a la caza sin hielo marino, esto sugiere que algunos miembros de la especie podrían sobrevivir a pesar de las condiciones actuales del Ártico y las porvenir, cuando el hielo se caliente.

Un estudio publicado en la revista Science, reveló que una población de osos polares al suroeste de Groelandia logró adaptarse a las condiciones climáticas actuales del Ártico. La especie necesita el hielo marino para cazar focas, pero este grupo aislado, encontró una manera distinta de alimentarse.

Esta población de osos polares vive en una zona de Groelandia donde actualmente el hielo solo dura 100 días del año aproximadamente, durante el tiempo restante, se desprende de los glaciares hasta derretirse.

El estudio, contextualiza que “con el hielo marino en la región disminuyendo debido al calentamiento global, se espera que estos animales estén cerca de la extinción a fines de siglo“.

Sin embargo, los osos de este lugar, encontraron una forma de alimentarse sin la necesidad de grandes superficies de hielo para cazar. Se trata de una población de 27 hembras adultas, que no se mueven muy lejos para conseguir comida.

Lee también...
Pandemia del plástico llega al Ártico Miércoles 06 Abril, 2022 | 08:53

¿Cómo se adaptaron los osos polares?

La investigación explica que, cuando los osos salían de los grandes fiordos para cazar, su problema era que las plataformas de hielo no eran lo suficientemente estables o se desprendían. Entonces, eran arrastradas por la corriente, pero en vez de dejarse llevar en el trozo de hielo, comenzaron a nadar.

Quedaban atrapados en esa corriente que rasgaba la costa y en realidad saltaban. Nadaban a tierra y caminaban de regreso a casa“, dice Kristin Laidre, ecóloga de animales de la Universidad de Washington en Seattle y autora principal del estudio.

Pero esta no fue el único hallazgo. Durante la investigación, también descubrieron que estos osos son genéticamente distintos a los grupos mayores del Ártico, puesto que han estado aislados durante 200 años. Esto por la zona en que viven “está rodeada de montañas y una capa de hielo al oeste, y el océano al este”, afirman.

“La existencia de esta pequeña población en condiciones de baja capa de hielo marino sugiere que existe la posibilidad de que la especie pueda sobrevivir, incluso cuando el hielo marino se retira más al norte cada año”, consigna el artículo.