El hallazgo del huevo mostró a un bebé dinosaurio con características que las aves tienen hoy, como un pico y su postura en el huevo.

Que tuvieron plumas, que parecían iguanas gigantes… Muchas son las teorías que existen en torno a cómo se vieron aquellos seres que estuvieron millones de años antes de la llegada de los humanos en la Tierra. Sin embargo, el nuevo hallazgo de un huevo fosilizado de dinosaurio daría más pistas sobre estas criaturas.

Específicamente, los científicos investigaron el fósil de 66 millones de años de un huevo de dinosaurio completo. En su interior se puede ver al dinosaurio bebé, aparentemente a días de eclosionar. Esta criatura muestra las notables similitudes entre los dinosaurios terópodos y las aves, criaturas en las que evolucionarían, según un estudio publicado el martes.

Lee también...

Una posición histórica

La criatura llamada “bebé Yingliang” fue destacada por su postura “única entre los embriones de dinosaurios conocidos”. Esta trata de que su cabeza se encuentra debajo del cuerpo, con los pies a cada lado y la espalda doblada a lo largo del extremo romo del huevo.

Esta postura no había sido vista en otros fósiles de dinosaurios, pero es similar a la que toman los embriones de aves modernas e incluso se le consideraba algo exclusivo de su especie.

En las aves de hoy, esta postura se relacionan con el “plegado”, donde el polluelo adopta una posición similar para poder tener una eclosión exitosa.

El paleontólogo Steve Brusatte, quien formó parte del equipo de investigación, utilizó Twitter para compartir el hallazgo de “uno de los fósiles de dinosaurio más impresionantes” que había visto en su vida.

Pero además de su postura, existen más datos que apuntan al vínculo de aves y este tipo de dinosaurios en el estudio dirigido por científicos de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Geociencias de China (Beijing).

Familiares lejanos

Según rescata la NBC, Fion Waisum Ma, paleontólogo de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, aseguró que la cabeza es particularmente sorprendente por su similitud con la cabeza de un pájaro recién nacido. Esto debido a que la criatura posee pico, característica de la especie de dinosaurio llamada oviraptorosaurio.

Los oviraptorosaurios se han caracterizado como un tipo de dinosaurio terópodo con huesos huecos y extremidades de tres dedos, que estaban muy cerca de la ascendencia de los dinosaurios que evolucionaron hasta convertirse en aves modernas.

Además de picos, tenían plumas en los brazos. No podían volar, pero hay evidencia de que extendían las plumas por encima de sus nidos para mantener calientes los huevos debajo de ellos, según explicó al medio estadounidense John Nudds, paleontólogo de la Universidad de Manchester que no participó en el estudio.

Hace unas semanas, el Instagram de Jurassic World lanzó un video relacionado a la próxima película Jurassic World Dominion. En él, los fans destacaron la aparición de esta especie emplumada.

Lee también...

Hallazgo después de años

El “Bebé Yingliang” mide 27 cm de largo desde la cabeza hasta la cola y se encuentra dentro de un huevo de 17 cm de largo. Hoy, su fósil se encuentra en el Museo de Historia Natural Yingliang Stone, en China.

Según la BBC, el huevo estuvo décadas en el museo, y gracias a que realizaron una remodelación, los investigadores se enfocaron en el fósil, del cual sospechaban que contenía un embrión en su interior.

Parte del cuerpo del dinosaurio todavía está cubierto por rocas, por lo que los científicos buscan estudiar técnicas de escaneo avanzadas para crear una imagen de su esqueleto completo.

-imagen de cómo se encuentra el huevo en la vida real.
Captura de Twitter