IdeoDigital es el proyecto que presentará la ONG chilena en Estados Unidos, que busca crear las condiciones necesarias para instalar las ciencias de la computación en las escuelas públicas del país.

Fundación formó parte de CSEdCon 2021, un encuentro internacional organizado por la ONG estadounidense Code – entidad dedicada a promover la enseñanza de las Ciencias de la Computación en las escuelas del mundo-. En la instancia, la fundación presentó su nueva iniciativa IdeoDigital.

CSEdCon, que se desarrolla los días 3, 4 y 5 de noviembre, es una reunión global de defensores de la educación en tecnología centrada en la equidad, las políticas, la implementación escolar, la investigación y las iniciativas de aprendizaje profesional.

El objetivo del encuentro es brindarles a los participantes la oportunidad de desarrollar estrategias, explorar colaboraciones e interactuar con otras personas en todo el país y el mundo que se esfuerzan por resolver los mismos problemas para promover la educación en Ciencias de la Computación.

IdeoDigital es un proyecto país originado gracias a una alianza estratégica entre Fundación Kodea y BHP Foundation, que busca en cinco años crear las condiciones necesarias para implementar las Ciencias de la Computación en el sistema escolar público chileno, para que miles de niños, niñas y adolescentes, se conviertan en protagonistas de la sociedad digital del siglo XXI.

Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea, participó en un panel con expertos internacionales de diferentes países que compartieron su experiencia en torno a la temática.

Durante su intervención Retamal explicó que “en Chile no estamos sintonizando con las necesidades de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Con IdeoDigital queremos que todos ellos adquieran estos conocimientos en Ciencias de la Computación porque eso les permitirá cumplir sus sueños y participar activamente de la sociedad digital”.

En el encuentro, Hadi Partovi, director ejecutivo de Code.org, reflexionó sobre las oportunidades que dejó la pandemia para la enseñanza de esta disciplina.

“El incremento de dispositivos por niño y conexiones subió muchísimo por lo que es la oportunidad del sistema escolar de repensar los contenidos y limpiar el currículo. Por otra parte, el tema de que los trabajos sean remotos genera un impulso tremendo a que los países de todo el mundo vean la oportunidad de masificar las Ciencias de la Computación, porque nunca fueron más importantes”, mencionó Partovi.

 Mónica Retamal junto a Hadi Partovi
Mónica Retamal junto a Hadi Partovi

La cumbre cuenta con la participación de diferentes líderes educativos de Estados Unidos, quienes ya han avanzado en políticas públicas que garanticen la enseñanza de las CC en las escuelas.

En el país norteamericano 23 estados han adoptado una política para dar acceso a todos los estudiantes de secundaria a cursos de CC y un 51% de los colegios públicos enseñan esta disciplina en sus clases.

La ONG Code transmitirá a través de su Facebook todas las exposiciones del encuentro.