La alumna de primer año de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Valentina Pailamilla, es parte de la generación de estudiantes con habilidades y talentos no reconocidos por las pruebas estandarizadas de ingreso a la Educación Superior.

Gracias a sus capacidades para innovar y emprender durante su etapa escolar, la futura ingeniera ingresó a la carrera a través del proceso de Admisión de Científicos a Emprendedores, una vía complementaria de ingreso a la universidad que apoya Ingeniería 2030 de CORFO.

“Junto a mis compañeras del Liceo Nº 1 Javiera Carrera, desarrollamos un drone para medir radioactividad nuclear en caso de emergencias. El proyecto nació como una idea propuesta por Explora, para apoyar a jóvenes científicos y ayudar al Centro de Estudios Nucleares de La Reina”, compartió Valentina Pailamilla.

La iniciativa premiada y desatacada en el último proceso de Admisión de Científicos a Emprendedores de Ingeniería UC, permitió mapear puntos críticos donde se emplaza el centro. También recopiló datos medioambientales de su entorno, para verificar cambios ante una posible emergencia radioactiva.

“Las ventajas de utilizar un drone para medir la propagación de sustancias radioactivas, se basa en la protección de las personas que podrían verse involucradas frente a un acontecimiento catastrófico, para que no tengan que exponerse en mediciones del material”, precisó la futura ingeniera.

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Asimismo, dijo, la propuesta tecnológica permite ahorrar tiempo de trabajo, porque entrega resultados de forma rápida al ser una tecnología programada. En el caso del centro, añadió, podría obtener información precisa de lugares peligrosos en unos cinco minutos.

“Como equipo de investigación, nosotras decidimos ir un poco más allá y dejarle al Centro de Estudios Nucleares de La Reina un prototipo que pudiera ayudarlos en caso de una emergencia provocada por un terremoto, considerando su emplazamiento en la zona de la Falla de San Ramón”, agregó la estudiante.

Para Valentina Pailamilla, el desarrollo de esta investigación en el colegio contribuyó a enfocarse sobre su futuro laboral. En este caso, precisó, la carrera de ingeniería permite desarrollar dichas capacidades de innovar para proteger a las personas.

“Además, el programa de Admisión de Científicos a Emprendedores me ayudó a visibilizar este proyecto, más allá de los reconocimientos recibidos. Los futuros novatos se dieron cuenta que sus investigaciones y emprendimientos si valen a la hora de entrar a la universidad”, destacó la alumna.

Vía complementaría de ingreso

Hasta el 10 de enero de 2021, la Escuela de Ingeniería UC recibirá las postulaciones de alumnos con talentos para innovar y emprender, que deben rendir próximamente la “nueva PSU” para ingresar a la universidad.

Los estudiantes destacados en sus colegios pueden postular en nace.ing.puc.cl y compartir sus logros y cómo les gustaría seguir desarrollando sus capacidades, mediante un video de un minuto grabado por celular.

En paralelo, los alumnos pueden contar sus intereses por la investigación y tecnología, entre otras áreas. También acreditar sus reconocimientos en caso de haber participado en eventos o concursos de innovación durante la etapa escolar.

Una vez finalizado el proceso de postulación, los estudiantes seleccionados que hayan obtenido un puntaje ponderado igual o superior a 680 puntos en la Prueba de Transición U, deben acreditar sus capacidades ante un comité académico.

Los alumnos que resulten elegidos por esta vía complementaria, reciben un certificado que garantiza su acceso a Ingeniería UC, para luego continuar con el proceso normal de postulación en la universidad.