Tecnología
Martes 30 junio de 2020 | Publicado a las 11:54
Físicos realizan hallazgo que apuesta a disminuir el consumo de las pantallas de cristal líquido
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Un equipo de f√≠sicos realiz√≥ un hallazgo que apuesta a disminuir el consumo energ√©tico de las pantallas de cristal l√≠quido. El trabajo fue publicado en la √ļltima edici√≥n de la revista Physical Review E y en ella particip√≥ la ganadora del premio Chilena joven del a√Īo, Valeska Zambra.

La investigación encontró un efecto que podría mejorar la resolución y la eficiencia energética de las pantallas de la próxima generación tecnológica.

‚ÄúLa gran mayor√≠a de los dispositivos actuales tiene una pantalla de cristal l√≠quido, que contienen perlas de vidrio para mantener el espesor de las l√°minas de cristal, estas son las mismas que usamos en este experimento‚ÄĚ, explica Valeska Zambra, estudiante del Mag√≠ster en ciencias menci√≥n f√≠sica de la Facultad de Ciencias F√≠sicas y Matem√°ticas de la Universidad de Chile.

Al analizar la respuesta de las perlas, ante impulsos el√©ctricos, los cient√≠ficos determinaron que ‚Äúpodr√≠an disminuir el consumo energ√©tico de las pantallas, a trav√©s de dos efectos claves: el de aberraci√≥n y el de resoluci√≥n de im√°genes‚ÄĚ, a√Īade Zambra.

La investigaci√≥n es producto de m√°s de 10 a√Īos de desarrollos que han sido liderados por el acad√©mico de la U. de Chile Marcel Clerc.

‚ÄúLo que hicimos fue aplicar corriente a una celda de cristal l√≠quido que contiene perlas de vidrio distribuidas al azar. Al aplicar electricidad las mol√©culas cambian de orientaci√≥n en diferentes direcciones formando una especie de remolinos peque√Īos (que miden unos 5 micr√≥metros) a los que llamamos v√≥rtices‚ÄĚ, agrega la tambi√©n investigadora del Instituto Milenio de √ďptica MIRO.

Tornados capaces de construir

‚ÄúHasta ahora se sab√≠a que los v√≥rtices solo pod√≠an aniquilarse de a pares, si chocaban con otro de carga inversa (negativa contra positivo), o que giraban en sentido contrario. Pero ahora, determinamos que poniendo estas perlas en el cristal l√≠quido, estos pueden aniquilar v√≥rtices‚ÄĚ, se√Īala el profesor Clerc, quien es tambi√©n doctor en F√≠sica de la Universidad de Niza (Francia)

Estos perlas también implican una nueva y sorprendente posibilidad: la de destruir tornados o huracanes, que en el fondo también son vórtices.

‚ÄúNuestro experimento, hecho a escala microsc√≥pica, aniquila los v√≥rtices. En un mundo feliz podr√≠amos llevar nuestro conocimiento hacia una escala macrosc√≥pica y postular a la destrucci√≥n de huracanes, huracanes de verdad. Pero esto significa hacer otros estudios para establecer las bases te√≥ricas del fen√≥meno‚ÄĚ, concluye Zambra.

Junto a Zambra y Clerc, también participaron en este estudio Raouf Barboza (Universidad de Nápoles Federico II), Umberto Bortolozzo (HOASYS) y Stefania Residori(Universidad de Nice-Sophia Antipolis).

La investigaci√≥n fue publicada con el t√≠tulo “Umbilical defect dynamics in an inhomogeneous nematic liquid crystal layer‚ÄĚ (‚ÄúDin√°mica del defecto umbilical en capa nem√°tica de cristal l√≠quido no homog√©neo‚ÄĚ).

Tendencias Ahora