Tecnología
Miércoles 18 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:28
No será el 21 de diciembre: el día y la hora exacta en que comenzará el verano
visitas

El próximo domingo 22 de diciembre, cuando sean las 01:19 horas, es decir, pasado medianoche, se producirá el Solsticio que da inicio a la estación de verano para todos los países ubicados al sur de la Línea del Ecuador.

Así lo confirmó el ex astrofotógrafo de Cerro Tololo, Arturo Gómez, quien comentó a BioBioChile que en esa fecha tendremos el día más largo con luz solar y la noche más corta de oscuridad.

“El sol llegar√° a su m√°xima posici√≥n al sur del ecuador celeste. Se desplazar√° por sobre una l√≠nea imaginaria llamada ‘Tr√≥pico de Capricornio’ y que pasa al norte de la ciudad de Antofagasta”, cont√≥.

“All√≠ hay una construcci√≥n, al lado de la carretera, que indica la posici√≥n exacta de ese lugar por donde pasa el sol sobre nuestras cabezas, es decir, por el cenit”, agreg√≥.

Tal como sostiene Gómez, muchos pueblos ancestrales celebran esa fecha del Solsticio con fiestas y bailes autóctonos.

“Pueblos de M√©xico, Per√ļ, Chile e Inglaterra, entre otros, celebran la llegada de los Solsticios y de los equinoccios”, sostuvo.

“En Inglaterra tienen las famosas piedras megal√≠ticas de Stonehenge y se llenan de turistas, durante el amanecer, para ver la salida del sol entre ellas.

Cabe recordar que en el hemisferio norte (Estados Unidos y Europa, entre otros lugares) el Solsticio da origen a la estación de invierno.

Tendencias Ahora