Tecnología
Lanzan programa que busca acercar el mar a la comunidad con tecnologías inclusivas
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Universidad de Concepción y CONICYT, a través de su Programa Explora, tuvieron un exitoso lanzamiento de la segunda versión del Proyecto Mágico ChileMIO, realizado en el marco del XX Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015-2016.

El evento se llev√≥ a cabo en Cicat de Coronel, el mi√©rcoles 21 de junio, y cont√≥ con la asistencia de m√°s de 100 ni√Īos y ni√Īas provenientes del Colegio Biob√≠o, Colegio Diferencial Per Se y Colegio Santa Cecilia de Talcahuano.

Este a√Īo, el proyecto se destaca por tener aspectos de accesibilidad virtual e inclusi√≥n, permitiendo que personas con discapacidad visual, cogntiva y auditiva puedan acceder a la mayor√≠a de sus contenidos.

ChileMIO
ChileMIO

Con respecto a esto, B√°rbara Freire, representante de Explora, coment√≥ ‚ÄúChileMIo viene a democratizar la ciencia y hacer un gui√Īo importante a la inclusi√≥n, as√≠ todas y todos los ciudadanos de nuestro pa√≠s pueden acceder a ella‚ÄĚ.

Paul G√≥mez-Canchong, Director del proyecto, coment√≥: ‚ÄúChileMIO busca acercar conocimientos cient√≠ficos a toda la comunidad, en especial a ni√Īos, ni√Īas e instituciones de educaci√≥n, sobre la geograf√≠a marina de Coquimbo, Biob√≠o, Ays√©n y Magallanes: los sucesos del mar, las especies que viven all√≠, los recursos que se encuentran disponibles, algunas historias y muchos datos curiosos‚ÄĚ.

Juan Manuel San Martín, estudiante de Ciencias Políticas y Administrativas de la UdeC, es ciego y fue uno de los asesores de IncludeC que participó en el proceso de desarrollo inclusivo.

ChileMIO
ChileMIO

‚ÄúUna de las principales cosas que me incentiv√≥ a colaborar, fue que cualquier ni√Īo o ni√Īa pueda acceder a la informaci√≥n cient√≠fica, que es tan escasa. Esta informaci√≥n sobre nuestra costa es tan bella, pero no todos podemos acceder a ella y este sitio viene a cumplir ese rol‚ÄĚ, sostuvo.

Durante el lanzamiento, los estudiantes y sus profesores conocieron las distintas plataformas de ChileMIO: un mapa interactivo oceanogr√°fico, la aplicaci√≥n de Realidad Aumentada con diez especies animadas y el paisaje ac√ļstico de cada regi√≥n, y las aplicaciones de realidad virtual en donde se vivencia un buceo por el mar de cada una de las regiones.

ChileMIO
ChileMIO

Tecnolog√≠as, divulgaci√≥n cient√≠fica e inclusi√≥n ‚ÄúMade in UdeC‚ÄĚ

En esta iniciativa trabajó un equipo interdisciplinario que en su primera versión estuvo compuesto solo por COPAS Sur-Austral y el Centro de Formación y Recursos Didácticos UdeC, y que en esta ocasión sumó a Includec y para la recopilación de contenidos científicos de las regiones de Coquimbo y Magallanes, a la Universidad Católica del Norte y el Instituto Antártico Chileno.

Silvio Pantoja, el Director de Copas Sur Austral, afirma que dentro del objetivo se encuentra la difusi√≥n de la ciencia: ‚ÄúEl conocimiento que generamos en ciencia, al p√ļblico general, para que usemos esta informaci√≥n en el manejo sano del oc√©ano‚ÄĚ.

ChileMIO
ChileMIO

Para el Director del Proyecto, esta segunda versi√≥n que aumentaba sumando dos regiones y en tecnolog√≠a agregaba la Realidad Virtual, la idea de hacerlo inclusivo cobraba relevancia en el acceso a la Ciencia, como un Derecho Universal ‚Äú√ćbamos a hacer algo visualmente muy potente y con mucho contenido, pero ¬Ņqu√© pasa con el resto de las personas, que no tienen esa opci√≥n?”.

Daniel Bordon, Director del Centro de Formaci√≥n y recursos Did√°cticos de la UdeC, quienes fueron los encargados del desarrollo tecnol√≥gico y asesor√≠a pedag√≥gica se√Īal√≥ que ‚ÄúComo centro es muy bueno trabajar en este tipo de propuestas, desafi√°ndonos con la implementaci√≥n de la Realidad Virtual y sumando un nuevo sitio web inclusivo a nuestro trabajo‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/h6ga
Tendencias Ahora