El destacado físico teórico Stephen Hawking ha vuelto a advertir sobre los riesgos a los que se expone la raza humana en su afán de tener contacto con civilizaciones alienígenas.

En un documental llamado “Stephen Hawking’s Favourite Places” (“Los lugares favoritos de Stephen Hawking”, en español), disponible en el servicio de vídeo CuriosityStream, el científico británico deslizó la posibilidad de que las intenciones de los extraterrestres no sean “amistosas”.

“Un día, podríamos recibir una señal de un planeta en esas circunstancias (refiriéndose al mundo potencialmente habitable conocido como Gliese 832c) pero deberíamos ser cautelosos en responder. Encontrar una civilización avanzada podría ser como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón. Aquello no les salió nada bien”, asevera Hawking en el documental.

Para el astrofísico, es completamente racional la probabilidad de que exista vida extraterrestre con inteligencia en otras galaxias, no obstante precisa que “serán mucho más poderosos y es posible que no nos vean más valiosos de lo que nosotros vemos a las bacterias”.

Cabe señalar que en la miniserie documental The Universe with Stephen Hawking (“El universo de Stephen Hawking”, en español) realizado en 2010, el científico ya había realizado un llamado para que el humano evitara todo tipo de contacto con seres de otros planetas.

En tanto, durante el año pasado Hawking ofreció una entrevista exclusiva con la versión en inglés del portal El País, en la que señaló que está convencido de que existe un grupo de extraterrestes que está a punto de destruir la humanidad.

“Tales alienígenas avanzados tal vez se convertirían en nómadas, buscando conquistar y colonizar cualquier planeta al que puedan llegar”, dijo en la ocasión.