VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un meteorito iluminó la noche convirtiéndola en día en España y Portugal, dejando atónitos a los espectadores que capturaron el fenómeno en redes sociales. Investigadores confirmaron que se trató de una roca desprendida de un cometa, la cual ingresó a la atmósfera a una velocidad de 160.000 km/h, generando una luminosidad incluso mayor que la de la Luna por un instante. El astrofísico José María Madiedo detalló que el meteorito se desintegró en la atmósfera y no hubo fragmentos que cayeran al mar, finalizando su trayecto sobre el Océano Atlántico.

Desarrollado por BioBioChile

La madrugada de este domingo un meteorito convirtió la noche en día en España y Portugal, luego que atravesara los cielos de la península.

El hecho fue registrado por diversos usuarios de redes sociales, quienes quedaron sorprendidos con el espectáculo que se registró en el cielo y la claridad del meteorito, a eso de las 00:46 horas.

En un inicio no se tenía claro si correspondía a basura espacial o algún otro tipo de fenómeno que iluminó gran parte de España y Portugal, sin embargo, el profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, y uno de los investigadores principales del proyecto Smart, según La Vanguardia, entregó la respuesta.

Madiedo explicó que se trató de una roca que se desprendió de un cometa y que entró a la atmósfera terrestre a una velocidad de 160.000 kilómetros por hora.

Según explicó, por una fracción de segundo, la luminosidad que dejó la bola de fuego fue incluso mayor que la de la Luna.

El “bólido”, como suelen llamar especialistas a este tipo de fenómenos, inició a unos “122 km de altitud sobre Don Benito (Badajoz). Desde allí se movió hacia el noroeste y cruzó Portugal. Finalizó a 54 km de altura sobre el Océano Atlántico”, según el astrofísico.

También enfatizó en que se desintegró en la atmósfera y que ninguno de los fragmentos habría caído al mar.